lunes, 18 de agosto de 2008

Seminario Murtilla: "Producción y Oportunidad para un nuevo Berry Chileno"

Chillán, 4 de septiembre

Valor de la inscripción:
$ 60.000 público general
$ 40.000 Colegiados
$ 25.000 estudiantes

Informaciones:
lmerino@inia.cl
ldevotto@inia.cl
pgatica@inia.cl
Fono: 042 209711 - 209700
Fax : 042 209720
www.colegioagronomos.cl

Rafael Godoy: Chileno desarrolla nuevo preservante para berries frescos

Un nuevo preservante para la post-cosecha en frambuesas y frutillas frescas fue creado por el chileno Rafael Godoy. En forma particular y con recursos propios, después de varios años de investigación y ensayos logró prolongar la vida útil o shell life de berries frescos, especialmente frambuesas y frutillas, hasta por 14 días o más.


Rafael Godoy con la Gerente de Comercialización, en la oficina de Elixir Food, Serbia.

De esta manera se logra un holgado periodo de comercialización de los berries frescos que son exportados por vía aérea, se pueden alcanzar mercados muy alejados que hoy resultan muy riesgosos para estas frutas de rápida y alta perecibilidad y en algunos casos se puede exportar por vía marítima o terrestre , bajando radicalmente los costos de fletes.
Por otra parte al utilizar este nuevo preservante, se disminuye el riesgo de rechazo por presencia de insectos cuarentenarios en berries frescos y se disminuyen las pérdidas normales de fruta, que según estudios realizados en USA pueden superar el 40% de la cosecha lo que a nivel mundial significan cientos de millones de dólares.
Este nuevo preservante se presenta en forma de sachet, similar a una bolsa de té, en cuyo interior hay un gel húmedo que contiene los principios activos, los que inhiben el desarrollo de patógenos que degradan la fruta. Al momento de la cosecha en el campo, o después de seleccionar la fruta en el packing, se coloca en el fondo del clamshell o depósito, el sachet descrito, luego se coloca una rejilla de separación y encima las frutas, para finalmente envolver el clamshell o depósito con film de uso común. Así los clamshell o depósitos con la fruta y el sachets envueltos en film, se guardan en frío hasta el momento de su consumo siendo el único caso en que se asegura protección desde el campo hasta el comprador final.
De esta forma, al interior del clamshell o depósito, la propia fruta forma una atmósfera modificada rica en CO2 más los principios activos del gel, que impiden el desarrollo de patógenos, como Botritis y Rhizopus entre otros y al mismo tiempo mantiene una humedad óptima, que evita la deshidratación de las frutas frescas.
Es importante recalcar que la fruta no tiene contacto directo con el sachet y que ninguno de los principios activos del gel húmedo es cuestionado o tiene restricción en ningún país del mundo.
Este nuevo preservante ya patentado, fue validado en ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y en el INIA La Platina, además de demostraciones realizadas en empresas Serbias en la Fundación Eurochile y pequeños envíos demostrativos a Canadá, USA e Inglaterra e incluso un envío de frambuesas frescas por vía marítima a Miami.

Felipe Juillerat en www.arandano.tv:

Gerente Comercial de Vitalberrry es entrevistado en nuevo canal de Arándanos en Argentina

En entrevista exclusiva para el nuevo canal de televisión digital dedicado exclusivamente a las noticias del arándano, www.arandano.tv, el Gerente Comercial de una de las más importantes exportadoras de berries de Chile, Vitalberry Marketing, Felipe Juillerat habla sobre la producción de arándanos en nuestro país dando especial énfasis a los estándares de calidad.
(ver entrevista)

Temporada 08-09: Felipe Rosas augura buenos precios para las Frambuesas


Durante su exposición en el VI seminario de ProChile y Chilealimentos "Berries, una realidad exportadora creciente", realizado en Talca el pasado 7 de agosto, el director ejecutivo de Berries of Chile , Felipe Rosas, explicó que Serbia cerró su temporada con precios a productor por 3,7 dólares el kilo; Estados Unidos lo hizo a 3,3 dólares por kilo y Polonia a 2,9 por lo que la temporada que se viene en nuestro país, significará precios similares. A mediados de Agosto, Rosas viajará a Argentina a presentar la charla - "El Mercado de Asia para el Arándano Argentino y una visión de China" (www.capab.org.ar)

Imágenes del VI Seminario de berries:

Visión de Mercados:
Situación Actual y Perspectivas de la frutilla. Pablo Herrera, Gerente Comercial Comfrut.



Alianzas Productivas, Fomento para la Producción de Berries.
Hernán Rojas, Director Nacional Indap.



Cosecha Mecánica de Arándano para Fresco y Procesamiento. Opciones de Prácticas de Producción que Mejoran el Rendimiento y Calidad.
Bernadine Strik, Profesora Universidad de Oregon, EE.UU.



Avances Tecnológicos y Agronómicos en Producción Integrada de Frutillas en España.
José Lopez Medina, Profesor Universidad de Huelva, España



Expositores