viernes, 26 de septiembre de 2008

Seminario El Poder del Envase

Desayuno de actualización
Hotel Sheraton San Cristóbal Centro de Convenciones
6 de octubre de 2008
9:00 a 11:00 hrs.

Valores:
Pase individual: $ 50000
Estudiantes: $35000
Pase Corporativo 2 personas: $40000 c/u
Pase Corporativo 3 o mas personas: $35000 c/u

Informaciones:
negocios@indualimentos.cl
tel: (56 2) 277 0793
www.indualimentos.cl

"Esperamos que no se corte la continuidad de arándanos a Norteamérica" Entrevista de la semana a: Gabriel Ormeño

Para el presidente del Comité de Arándanos, las heladas que se presentaron en Argentina a principios de septiembre -y que causaron daños entre 30% y 40% de las plantaciones de arándanos en la provincia de San Juan - no sería del todo beneficioso para los productores chilenos. Un retraso en la producción transandina y la posterior coincidencia con la temporada local, podría mover los precios a la baja, tal como ocurrió el año pasado.

- ¿Qué efectos podrán tener las heladas ocurridas en Argentina para los productores de arándano chilenos?

- Es de dulce y agraz. Lógicamente que nos favorece. El hecho de que Argentina tenga problemas de alguna manera significa que nuestra posibilidades son mayores.

- Eso se traduce en alza de precio, porque la oferta disminuye…

- Claro, pero es bien relativo. Los arándanos argentinos debieran estar saliendo a fines de septiembre, cuando Chile no tiene fruta. Entonces, también es bueno que no se corte la continuidad de la oferta de arándano, especialmente en Estados Unidos. Por eso digo que es de dulce y agraz.

El año pasado, el hecho de que Argentina saliera tarde fue un problema para todos. Las bajas temperaturas y el granizo les afectaron seriamente la producción y la atrasó. Eso, en vez de ser bueno fue malo, porque la producción argentina se juntó con la chilena y no hubo fruta en cierto periodo. Por lo tanto, los mercados se movieron a la baja, porque no hubo abastecimiento de fruta durante un periodo importante en el mercado norteamericano y nos afectó a todos.

- ¿Cuándo les empiezan a llegar noticias de los inicios de la producción?

- La producción chilena no debiera comenzar antes del 15 de octubre. Por eso todo lo que pase antes de alguna manera va a influir en lo que ocurra después.

Ahora, lo ideal es que los argentinos tengan alguna continuidad para que no se corte el abastecimiento de arándanos en el mercado norteamericano, donde va el 80% de la fruta.

- ¿Considerando que el problema de las heladas también se da en Chile, ¿Cómo está preparado el sector?

- Los productores chilenos, con la experiencia del año pasado, también tomamos medidas para enfrentar las heladas. En todo caso, para nosotros ha sido un año normal hasta la fecha.

Se supone que hasta septiembre no habrá problemas. Qué puede pasar en octubre, no lo sabemos. El clima es muy cambiante.

- Se informó que en Estados Unidos se desarrollaron nuevas variedades de arándanos que se pueden cultivar en zonas más húmedas, ¿qué tan factible es que se puedan cultivas o producir en Chile?

- Hay harto trabajo de génetica. Incluso la Universidad de Talca está haciendo un ensayo bien importante en este sentido. En esta fruta no importa tanto que se cultive en zonas húmedas, siempre que sea en camellón. Lo más relevante son las horas frías y de calor, así como el agua. Lo que ocurre es que está la tendencia de destacar los arándanos con menos horas frías para que se pueda producir en zonas más cercanas al Ecuador.

La idea es que puedan resistir menos horas frías - es decir, unas 250 horas menos - para poder salir más temprano. El factor de la humedad no tiene mucha importancia por el momento.

Seminario Internacional de Zarzaparrilla en Puerto Natales

El Director Ejecutivo de Berries of Chile, Felipe Rosas participará como panelista en el 2º Seminario Internacional de Zarzaparrilla que se desarrollará en Puerto Natales el próximo miércoles 8 de octubre.

Fecha: Miércoles 8 octubre de 2008
Lugar: Hotel Llanuras de Diana, Puerto Natales

Programa Seminario.pdf

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Todo listo para la FRUITTRADE 2008

Chile ha consolidado una posición de liderazgo regional en los últimos años, al mantener una sólida estabilidad política, social, cultural y económica. Por ello, para celebrar su Bicentenario (2010), aspira a convertirse en una nación desarrollada, de mantener tasas de expansión del producto interno bruto superiores al 6%.

Esta bonanza que ha vivido el país, ha posibilitado una decidida inserción en el mundo globalizado, suscribiendo acuerdos de libre comercio con la Estados Unidos, China, Japón, Corea, Canadá, México, EFTA y otras naciones de Centro América. Además, mantiene acuerdos de Asociación con la Unión Europea y P4 (Nueva Zelandia, Singapur, Brunei) y mantiene acuerdos de cooperación con Argentina, Bolivia, Colombia Ecuador, MERCOSUR, Perú y Venezuela. En la actualidad existe firmado un acuerdo parcial con India, con el propósito de alcanzar un Tratado de Libre Comercio en el corto plazo.

En el ámbito hortofrutícola, Chile es el principal productor del hemisferio sur. De acuerdo con el VII Censo Nacional Agropecuario 2007, nuestro país cubre más de 308.446 hectáreas de frutas y vegetales, lo que representa un incremento de 38,3% en 10 años. Cuenta con una extensa oferta de frutas y vegetales, gracias a sus especiales condiciones fitosanitarias que posibilitan el desarrollo de una industria con menor uso de productos químicos, al contar con barreras naturales que impiden el ingreso de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes.

Este nuevo escenario de acuerdos comerciales ha posibilitado la incorporación de nuevos agentes al proceso exportador, lo que sumado a la alta demanda extranjera por contactar directamente a los productores chilenos, la Federación de Productores de Frutas de Chile - FEDEFRUTA decide crear, hace seis años, FRUITTRADE www.fruittrade.cl, una instancia para hacer negocios directamente entre productores hortofrutícolas nacionales orientados a la exportación, con compradores tanto chilenos como extranjeros. Esta labor, es apoyada por la Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo escenario que se ha gestado en Chile los últimos años, ha llevado a una constante preocupación por mejorar la productividad en todos los ámbitos, incluido el sector público. Junto con ello, se ha fomentado el desarrollo de una cultura de iniciativa y responsabilidad individual y una menor dependencia del Estado.

Razones sobran para instarlos a participar en Fruittrade 2008, pero la verdad es que hay que vivir la experiencia de comprar directamente a los productores, la más amplia oferta hortofrutícola del hemisferio sur. Les esperamos los días 29 y 30 de septiembre, en el Hotel Sheraton, en la capital de Chile, Santiago.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Argentina confirma pérdidas por helada en arándano y frutilla

Gravísimas serían las pérdidas por heladas en arándanos y frutillas en la Provincia de Tucumán debido a las heladas del fin de semana recién pasado.
Confirmado ya por el gobernador de la provincia, todavía no terminan de evaluarse las pérdidas. La estación Obispo Colombres confirma daños severos en cantidad y calidad y comercializadoras piden a los productores no enviar fruta dañada al mercado externo.
Según el ingeniero César Lamelas, jefe de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, sostuvo que "en el caso del arándano y la frutilla, parte de la producción está imposibilitada de ingresar al mercado por el daño en la fruta".

Se adelanta cosecha argentina de arándanos

Un mes de agosto caracterizado por temperaturas elevadas durante el día y bajas en la noche, estaría provocando un adelanto en la producción de arándanos argentinos. Algo completamente diferente a los sucedido en 2007, cuando la cosecha se atrasó entre 15 y 30 días, traslapándose en parte con la fruta chilena.



De acuerdo al sitio especializado Latinberries.net, en Tucumán ya se están obteniendo las primeras cosechas. En Concordia y Salto los días calurosos también abrían acelerado la fruta de las variedades más tempranas, y, de seguir el clima así, las primeras cosechas empezarían en la segunda quincena de septiembre, más de un mes antes que el año pasado.

Gabriel Ormeño, Presidente del Comité de Arándanos de Chile, afirma que en nuestro país sucedería algo similar con las variedades tempranas. "La variedad O'Neal que necesita poca horas de frío está un poquito adelantada... Yo en Chillán tengo O'Neal y está bastante cuajada y con frutos más o menos grandes... Pero las variedades que necesitan más horas de frío están un tanto atrasadas. Van como 650 horas de frío cuando deberíamos estar sobre las 700", sostiene.