miércoles, 15 de octubre de 2008

Ventas nacionales de berries se duplicarán para 2012

Hasta la pasada temporada, el crecimiento en plantaciones de berries era del orden de 30% anual. Sin embargo, esa tasa disminuyó durante este ejercicio, sobre todo en arándanos, según explicó el gerente general de Berries of Chile, Felipe Hidalgo.

Asimismo, las exportaciones de estos últimos, en tres años, tuvieron un crecimiento promedio de 25%. En los próximos dos años el crecimiento será sostenido. Para este ejercicio, las ventas alcanzarían US$500 millones, con un alza superior a 25% y "para 2012 se espera llegar a US$1.000 millones", afirmó el ejecutivo.

Según el gremio, los precios de esta temporada serán similares a los de la anterior en arándanos, y un 10% superiores en frambuesas. La superficie plantada de berries supera las 30 mil hectáreas, de las cuales 10 mil corresponden a arándanos. El 70% de la producción de estos últimos va a Estados Unidos, pero "la idea es diversificar los mercados, por eso queremos abrir Japón, China y Rusia, por ejemplo, para incrementar el consumo de berries en el mundo", comentó Hidalgo.

El país actualmente es el principal exportador de berries del Hemisferio Sur y tiene "importantes ventajas competitivas y comparativas para la producción de berries. En comparación con Argentina tenemos muchos más factores climáticos, acuerdos comerciales, etc. El año antepasado fue una locura como se plantaba, pero ahora ya se han estabilizado las plantaciones", explicó el gerente de Berries of Chile.

Según el ejecutivo, se viene una buena temporada, incluso "con precios un poco mejor. En Argentina hubo pérdidas considerables por las heladas, por lo tanto, estamos en una condición muy buena".

Fuente: Estrategia