viernes, 30 de enero de 2009

Naturipe Farms anunció nuevo rol de Bruce Peterson...

Aunque abandona su cargo como CEO, Bruce Peterson, conocido por sus exitosas estrategias de mercado y de consumo, continuará entregando su amplia experiencia al Directorio de Naturipe Farms. Rich Amirsehhi asumirá mientras como CEO interino.

Rich Amirsehhi, Presidente del Directorio de Naturipe Farms LLC, anunció hoy que Bruce Peterson, quien tuvo un exitoso desempeño en iniciativas estratégicas como Presidente y CEO de Naturipe Farms, asumirá un nuevo rol dentro de la compañía como miembro del Directorio.

Peterson seguirá sirviendo a la compañía en calidad de miembro del Directorio. Desde su ingreso, Bruce tuvo asertivos logros con el objetivo de realinear la estructura interna de Naturipe Farms y estableció un clima de éxito al interior de la compañía.

"En representación de los socios y productores, deseo expresar públicamente nuestro aprecio respecto de la contribución de Bruce a Naturipe Farms. Bruce integró el Directorio en un momento crítico como CEO para cumplir diversos objetivos claves. El tiene exitosos logros y sus aportes tendrán por siempre un impacto profundo en nuestro crecimiento y éxito en el mercado" señaló Rich Amirsehhi. Y agregó: "El trajo consigo un equipo de administración con las herramientas necesarias, orientado a la implementación de numerosas iniciativas de negocios y de asistencia al Directorio para el desarrollo de un plan estratégico a largo plazo. Nosotros valoramos su consejo y su liderazgo a la luz del progreso de la organización y en este sentido el Directorio le solicitó mantenerse como miembro".

"Estoy emocionado de ahora incorporar el Directorio de Naturipe Farms y de tener la oportunidad de continuar contribuyendo en la evolución estratégica de la compañía", aseguró Peterson. "Durante mi trayectoria como CEO estuve en condiciones de dirigir una amplia gama de objetivos y de mejorar nuestros productos y servicios para nuestros consumidores, así como agregar valor a nuestros productores. Logramos controlar los costos operacionales mientras aumentaron las ventas en un 20%. Como miembro del directorio, tendré la oportunidad de entregar mi asesoría y conocimiento mientras la compañía continúa su evolución."

Integrado a Naturipe Farms en agosto de 2007, como Presidente y CEO (Chief Executive Officer), conocedor de la industrial del retail, Peterson construyó un equipo de trabajo de reconocidos personajes de la industria frutícola norteamericana, tales como Robert Verloop y Don Harris.

Peterson tiene 39 años y es considerado un veterano en la industria de alimentos. Antes de unirse a Naturipe Farms, fue Presidente de Peterson Insights, Inc. y pasó 15 años en Wal-Mart Stores, Inc. donde alcanzó una exitosa trayectoria en la división de productos perecibles.

Rich Amirsehhi es President y CEO de Naturipe Berry Growers, Inc. en Salinas, California y actúa como Presidente del Directorio de Naturipe Farms. Con el propósito de alcanzar una transición tranquila, Rich asumirá como CEO interino hasta que se designe a un nuevo ejecutivo para el cargo.

Fuente: Portal Frutícola

martes, 27 de enero de 2009

John Shelford: "En esta crisis de los arándanos algunas empresas no sobrevivirán"...

Debido a la situación actual de la industria de los arándanos, hemos entrevistado a John Shelford, ex Presidente de Naturipe Farms y ahora consultor estratégico para la industria del arándano, a fin de conocer su opinión sobre el momento que se vive en la en el mercado norteamericano.

La crisis económica ha calado fuerte sobre todas las áreas de la economía mundial, el panorama actual de las industrias exportadoras es bastante complicado y Chile no indiferente a esta situación.

Una de las áreas de exportación con más futuro es la de los arándanos, ya que gracias a sus propiedades que benefician a la salud se ha convertido en un producto estrella sobretodo en Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor importador de esta fruta.

Como Portal Frutícola hemos querido ir más allá de las especulaciones y entrevistamos a John Shelford, ex Presidente de Naturipe Farms y ahora consultor estratégico para la industria del arándano, para que nos explique su visión sobre el panorama actual y que es lo que viene para el resto del año dentro de la industria de los arándanos.

John nos comenta que "el mercado de los arándanos en Estados Unidos está pasando por una situación complicada debido a que normalmente la demanda es mayor que la oferta, pero en este caso la oferta supera a la demanda".

"Este proceso poco usual ha generado bajas de precios a los productores y generando que aquéllos cuyos costos de producción son altos deban salirse del negocio (lo que no había ocurrido en los últimos ocho años); así mismo han disminuido considerablemente las nuevas plantaciones y se ha incrementado el énfasis en las variedades adecuadas".

Por otra parte nos explica que ha aumentado el margen de los canales de distribución, junto con las oportunidades de nuevos productos y la expansión de la distribución, además de un mayor valor para el consumidor; creándose así un período de oportunidades para productores con poco o ningún endeudamiento.

Ver entrevista


Fuente: Portal Frutícola

viernes, 23 de enero de 2009

Empresa norteamericana California Giant ofrece nuevas variedades de Berries

Además de nuevas variedades de frutillas, la empresa California Giant, Watsonville, California, ha comenzado a distribuir mora azul de Sudamérica y zarzamoras de México

La empresa está posicionando la mora azul como una fruta esencial y trabajando arduamente para conectar detallistas/retailers con clientes.

"Queremos ser buenos socios con los retailers y por eso les damos valor a nuestros clientes cuando visitan las tiendas", dijo la directora de mercadotecnia Cindy Jewell.

El público podrá apreciar materiales de promoción en las tiendas, como puntos de ventas, recetas, así como información que les mostrará como manejar, lavar y tratar los berries. También se está planeando rifas para la primavera y el verano.

El área de cultivo para fresas de California Giant ha incrementado en 2009, sobretodo en México y Florida. Además, la empresa está incrementando el área de producción para mora azul y zarzamora tanto en los Estados Unidos como en América Latina. El incremento total de areas de cultivo para berries fue del 10%.

Fuente: The Packer

lunes, 19 de enero de 2009

Sobreoferta provoca fuerte caída en precios de los arándanos

fuente: Economía y Negocios

El auge que tuvo la fruta elevó el volumen interno de producción...
Arándanos destinados a la agroindustria local y otros que no se cosecharán. Ésos son algunos de los caminos que han tomado los productores locales de la fruta, la que tras años en pleno auge hoy atraviesa por un complejo periodo.

Aunque la temporada 2008-2009 de la fruta finaliza los primeros días de abril, el volumen de exportaciones que se ha realizado hasta la fecha ha debido soportar una fuerte caída en los precios en su principal mercado, EE.UU., baja que se ubica entre el 30 y el 50% respecto a los valores de la temporada anterior, lo que ha llevado a que los productores reciban entre US$ 2,5 y US$ 3 por kilo.

"Las inversiones que se han hecho son de grueso calibre en cuanto inversión, pero cuando los negocios son buenos aquí, son buenos en todos lados. Se ha plantado mucho en Argentina, en China, y hoy lo que se está empezando a suscitar es una mayor abundancia de frutas, que tienen demanda inelástica, así que cuando colocas más, el precio cae", afirmó el presidente de la SNA, Luis Schmidt.

El incremento a nivel local en la superficie utilizada para arándano ha sido exponencial.
Según cifras del Sistema de Inteligencia de Mercado (Simfruit, creado por Asoex, Fedefruta y Decofrut), aún con estos problemas, se estima que los envíos de la temporada finalicen con un incremento en volumen cercano al 25%, lo que totalizaría exportaciones por unas 38 mil toneladas.

Manuel Alcaíno, de Simfruit, explicó que tres factores han afectado la actual situación del arándano. Por una parte, un fuerte aumento en la producción argentina que hizo que EE.UU. recibiera hasta 198% más de arándanos que en la temporada pasada. La producción trasandina, a su vez, llegó en una calidad deteriorada, lo que afectó a los precios.

Esta situación se cruza con que la demanda en EE.UU. ha caído producto de la crisis, en especial ante el mayor valor del arándano frente a otras frutas. Estos dos factores, sumados al aumento en la producción nacional, hacen que el alto volumen que se concentró en los envíos derribara los precios.

jueves, 15 de enero de 2009

Exportadores de arándanos muestran preocupación por fuerte baja de precios

Sobre oferta y poca demanda explicarían la situación.
Karen Ríos R.

Ni en las peores proyecciones de los exportadores de arándanos se pronosticaba una baja en los precios como la que se registra desde la Navidad. Al promedio de US$ 5/kilo que tenían en temporadas pasadas, en algunos casos los valores están bordeando los US$ 2/kilo.

"La baja se ha registrado desde inicios de la temporada, pero estos precios, que en algunos casos sólo cubren los costos de producción, comenzaron a sentirse entre Navidad y Año Nuevo y con mayor fuerza durante la semana pasada", explica Alexander Tscherebilo, gerente de exportaciones de Comercial Frutícola.

Añade que hay mercados terminales donde llega la fruta en libre consignación y los precios que se escuchan para cajas de 2 kilos están entre los US$ 7 y US$ 8 de venta, pero nadie especifica si es para fruta de buena o mala calidad, lo que normalmente distorsiona el mercado.

En la industria explican que la depreciación responde a que se dio una combinación de factores: durante diciembre y enero - período fuerte de los envíos - Chile ha aumentado en 60% su volumen de exportación a Estados Unidos, uno de los principales destinos para esta fruta y que, producto de la recesión económica, ha tenido una baja demanda.

El problema fue que, a diferencia del retraso en las exportaciones de la temporada 2007/08, ahora la fruta se anticipó, "provocando una fuerte concentración de oferta en el mercado norteamericano", dice Víctor Moller, presidente de Hortifrut.

"Hay empresas que están saliendo hasta con 200% más de volumen exportado", añade Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos, acotando que "este es el primer año en que sucede un escenario como éste".

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En volumen, Arándanos de Chile más fuerte que nunca.

Redacción: Brian Frederick, The Packer

Los importadores estadounidenses de arándano proveniente de Chile esperan que haya fuertes cosechas este año, gracias a un clima favorable, a un incremento en hectáreas y plantaciones que han ya alcanzado la madurez, y por lo tanto, los volúmenes pico deberán de llegar a los mercados a principios y a mediados de enero.

"El clima ha sido favorable", dijo Mike Klackle, vicepresidente de ventas para Curry & Co. LLC, Brooks, Oregon. "En tanto al clima, tuvimos una buena primavera y verano, por lo tanto todo ha marchado bastante bien".
"El clima casi perfecto, ha dado pie a que la mora azul se haya desarrollado de manera excelente", dijo Klackle. "La fruta es enorme este año y esto se debe a que el clima ha sido excelente".
Dave Bowe, dueño de Dave’s Specialty Imports, Coral Springs, Florida, dijo "No pudimos pedir un mejor clima y una temprana temporada, y si continua esta pauta, entonces será la cosecha más grande que hemos tenido", dijo Bowe.
Aunque varios productores no quieren decir si habrá una cosecha record, ellos están muy optimistas acerca de los grandes volúmenes que habrá en los mercados estadounidenses a principios de 2009.
"Contamos con un muy buen volumen para las próximas semanas", dijo Mario Flores, gerente de negocios de arándanos para Driscoll Strawberry Associates Inc., Watsonville, California. "Tendremos entre 100 mil y 130 mil cajas por semana", dijo Flores.
Phil Neary, director de operaciones para Sunny Valley International Inc., Glassboro, Nueva Jersey, también anticipa que habrá un mayor volumen de mora azul en los mercados este año.
"Pensamos que habrá entre un 15% y 20% de incremento", dijo Neary.
En Chile, uno de los factores por el cual existe un incremento en el volumen de mora azul este año, es que ha habido un incremento en las hectáreas cultivadas, dijo Flores.
"Hemos incrementado nuestras hectáreas de plantaciones en un 10%", dijo Flores. "Esto es algo que hemos estado planeando por un tiempo".
Y si se agregan las plantaciones que se sembraron hace varios años, las cuales hoy en día están produciendo más.
"Estas plantas están madurando y cada vez dan más frutos", dijo Klackle.

Nuevos empaques
Como consecuencia del incremento en volumen de este año, la industria esta cambiando sus empaques clamshells de 4.4 onzas por clamshells de 6 onzas.
Bowe dijo que en pocas semanas de llegar a los mercados, los clamshells de 4.4 onzas ya se habrán vendido, y entonces llegarían los clamshells de 6 onzas que tomarían su lugar.
La mayoría de los importadores dicen que las moras azules llegarán a los mercados a mediados de enero y habrá un buen surtido hasta febrero.
"Nuestra temporada pico será a principios y mediados de enero", dijo Neary. "Tendremos un fuerte volumen para febrero el cual se prolongará hasta mediados de marzo".

Promociones
Con una excelente calidad y buen surtido, varios importadores están planeando promociones para la mora azul en tiendas de autoservicio/retailers.
"Estamos muy emocionados", dijo Flores, refiriéndose a una promoción de Driscoll’s que comenzará a mediados de enero. "Es bueno tener un excelente surtido y al mismo tiempo clientes entusiasmados que quieren comprar mora azul", dijo Flores.
Además de tener grandes volúmenes, los importadores esperan tener una excelente calidad, gracias al clima que ha mostrado su lado amable.
"Tenemos una excelente calidad, todo esta perfecto este año", dijo Bowe.
"Estas son buenas noticias para los importadores, sobretodo porque la calidad del año pasado varió mucho", dijo Flores.
"Dado al clima tan variable, la calidad de la temporada pasada no fue tan favorable como la de este año", dijo Flores. "Este año el clima es muy normal, y la fruta se ve muy bien en los arbustos".

Klackle comparte la misma opinión.
"Esta vez comenzamos la temporada mejor, el año pasado el clima fue una pesadilla y fue algo horrible", dijo Klackle.
Pero mientras que el volumen de mora azul ha sido grande en los últimos cinco años, algunos importadores dicen que quizás los mercados se estanquen.
"Estamos llegando a niveles en donde los mercados no van a tener las ganancias que tenían en el pasado", dijo Klackle.
"Esto va a poner presión a los márgenes de recaudación de los productores y creo que el total de hectáreas se mantendrán en un mismo nivel, hasta que los productores puedan entender cuanta tanta ganancia podrán obtener de los mercados", dijo Klackle.

miércoles, 7 de enero de 2009

Arándanos en Fruittrade: Perspectivas de negocio y soluciones de huerto

Durante la realización del Fruittrade 2008 se ofrecieron una serie de charlas relativas al arándano y se analizaron las perspectivas del negocio para las próximas temporadas, considerando los retornos por debajo de las expectativas de la temporada pasada, la subida de los costos de producción y la crisis económica que vive EEUU (principal comprador) y el resto del globo.

También se ofrecieron una serie de presentaciones técnicas con la idea de corregir las deficiencias a nivel de huerto que se produjeron la pasada temporada, las que incidieron en una mala condición de la fruta al arribo. Y conocimos algunos resultados preliminares obtenidos por la U. de Talca con el uso de mallas sombreadoras.

Raúl Dastres de Valle Maule S.A., vice presidente del Comité de Arándanos:
Realidad y perspectivas globales del arándano "Creemos que no han variado las condiciones de largo plazo. Lo que ocurrió la temporada pasada es que se adelantó una caída de mercado que, más allá de una sobre oferta, tuvo que ver con una estacionalidad complicada (muy concentrada) y con una condición general de la fruta más débil. Con menos piernas", así comenzó su presentación Dastres.

El expositor explicó que la fruta tuvo muy buena calidad en términos de calibre y color, pero que llegó con problemas de condición, ya que se deterioraba rápidamente, perdía peso por deshidratación y se ablandaba. "Pese a todo: fruta blanda en el mercado y estacionalidad tremendamente concentrada, no fue una mala temporada... aunque no tan buena como todos esperábamos".

Las cifras de la tabla, reconoce el expositor, no son exactas: "Hay países en que se tiene más certeza y otros menos. Por ejemplo, si las cifras de Chile son poco exactas, las de Argentina son mucho menos exactas". Los datos de Sudamérica (16.087 ha) incluyen Chile, Argentina y Uruguay. Según Dastres en estos 3 países se sigue plantando pero a tasas más bajas y Argentina sería el país que se ha frenado más.

Además se debe tener cuidado cuando se interpretan los porcentajes: "Norteamérica creció un Sudamérica completo en términos absolutos, lo que es muy importante para nuestras expectativas. Hasta hoy el negocio de Chile, y lo va a seguir siendo, ha sido el producto fresco en contraestación". Por lo que se estima que mientras más produzca el H. Norte, más va a consumir durante su temporada y más van a querer consumir en contraestación.

Según Dastres lo más probable es que Chile en el futuro ya no se exporte un 95-96% de la fruta, como ha sido hasta hoy, sino que baje a algo más de un 80%.

"En el gráfico se señala un porcentaje de IQF (congelado) ya que si las exportaciones de producto fresco crecieron un 41% (entre las dos últimas temporadas) no me cabe duda de que el porcentaje de producto que quedó en Chile para la agroindustria fue mucho más alto que lo normal. Probablemente el doble de lo usual. O sea que el crecimiento de la producción chilena, aunque no existe una cifra oficial, seguramente estuvo más cerca del 45%", explica.

Proyección de la oferta de arándanos "Si a 2007 se tenía una oferta mundial de 228.000 ton, con una oferta chilena en torno al 10%, a 2012 esperamos una oferta de 363.000 ton, con Chile representando cerca del 25%".

Según el expositor, no es esperable que en contraestación (invierno en EEUU) se consuma más que en verano, por lo que la temporada del H. Sur debiera representar alrededor del 70% de la del H. Norte. En el mercado norteamericano, durante el peak, Chile ya representa más del 50% de lo que EEUU tiene en su temporada doméstica (verano), por lo que "en adelante la diversificación de mercados debiera ir a tasas mucho más altas de lo que ha sido hasta ahora. Pero EEUU siempre va a ser el mercado natural de los arándanos chilenos", explica.


De un mercado de demanda a uno de oferta
Dastres vislumbra que a corto y mediano plazo va a ser complicado para la industria pero que el negocio no va a ser tan malo como para ‘salir para atrás’. "Creo que ésta no va a ser una mala temporada (2008/9), pero creo que en el largo plazo el negocio va a ser tan atractivo como siempre. Pero no va a ser atractivo para cualquiera sino que para quien tiene un buen huerto, trabaja bien, maneja sus costos y es en general eficiente. Aquellos capaces de entregar un producto de calidad y de desarrollar buenas relaciones comerciales con las exportadoras".

"Hasta ahora en las negociaciones el mango del sartén lo han tenido los productores pero eso hoy comienza acambiar. Cuando un mercado cambia de un mercado de demanda a un mercado de oferta, en toda la cadena cambianlos poderes. Hasta ahora un productor decía "tengo arándanos" y venían varias empresas a comprar; una exportadora decía "tengo arándanos"y llegaban varias importadoras a comprar; luego la importadora decía"tengo arándanos" y llegaban los supermercados a comprar. Eso cambió.", afirma el expositor.

Y una advertencia: "El incremento de los costos productivos (energía, flete, materiales, insumos...), aunque losprecios sean un poco más altos, incide en los retornos a productor. Ojo con los huertos nuevos porque es totalmente distinto cosechar en un huerto en plena producción, con buenos rendimientos, en donde los cosechadores rinden mucho y el costo de cosecha es menor. Hay huertos de segundo año con fruta y como el precio es bueno se cosecha pero esa cosecha es mucho más cara. Hoy en día es conveniente calcular si eso se paga".

Arándanos para Agroindustria La gran ventaja del producto para industrial es que permite la cosecha mecanizada, lo que cambia radicalmente los costos de cosecha, la que representa más del 70% de los costos totales. Raúl Dastres: "Con la baja de precios la agroindustria puede hacer programas pidiendo producto especialmente orientado a ella. Hasta ahora ha dependido del descarte de la exportación y es muy difícil manejar un negocio así. Hace dos años comenzó a verse una diferencia y este año probablemente la compra para agroindustria ya va a ser un poco más dirigida. Se va a segmentar más (diversificación de producto y valor agregado) y va a ser menos atractivo para el productor pero va a permitir que se desarrolle mejor la industrialización del arándano".