lunes, 30 de marzo de 2009

Berries of Chile en Freshplaza

















Berries of Chile también se consolida en el mercado de los orgánicos


Felipe Hidalgo, gerente general de "Berries of Chile" habló con FreshPlaza sobre el mercado de berries, particularmente en lo que respecta a los orgánicos.

Actualmente en Chile hay cerca de 50.000 hectáreas plantadas de berries de las cuales un poco más de 2.000 están certificadas orgánicas, principalmente arándanos y frambuesas. Los mercados más importantes son EEUU y la Comunidad Europea, principalemente Alemania.

En Chile la producción de berries se realiza entre la Cuarta Región y prácticamente todo el sur de Chile. En cuanto a la producción orgánica está concentrada en la VIII Región con más de 1.000 has certificadas principalmente por IMO y BCS.

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fuente: www.freshplaza.es

lunes, 23 de marzo de 2009

El desplome de las Moras

La caída de precios en el segundo semestre determinó menor volumen exportado en 2008, aunque el valor se duplicó en 10 años...

Una fuerte caída en el valor de las exportaciones de moras procesadas se produjo este año.
Durante 2008, el valor de los envíos de congelados alcanzó US$ 34 millones, cifra levemente por debajo de los US$ 34,7 millones registrados en 2007. Diez años atrás, el valor de estas ventas era de tan sólo US$ 13,8 millones. En volumen, el año pasado se despacharon prácticamente 18 mil toneladas de esta fruta, lo que produjo un descenso de 13% respecto del año anterior. La caída en los precios internacionales de este berry en el segundo semestre del año explica la disminución en los embarques chilenos.
En 2008, el precio promedio de exportación fue de 1.900 dólares la tonelada. En enero de 2009, dicho valor se redujo a US$ 1.236/ton. Vale decir 35% por debajo del promedio del año pasado.
El desplome del mercado se debió a que muchos países han desarrollado plantaciones con esta especie, lo que pone en evidencia la sensibilidad de la oferta y de los precios de esta fruta, factores que deben ser tenidos en cuenta para futuras inversiones.

Tradicionalmente, las exportaciones de moras en Chile han estado ligadas a su uso como materia prima, tanto para congelados como para jugos. Inicialmente la producción se concentró en la recolección de fruta silvestre. En años recientes, la plantación de moras ha sido una opción que le ha permitido un nuevo impulso, que se ha reflejado en las cifras de exportación.

Mercados Deprimidos
Los destinos principales para este producto son en la actualidad más de 20, encabezados por Estados Unidos. En la actividad participan cerca de 50 empresas exportadoras chilenas.

Estados Unidos captó en 2008 el 30% de los volúmenes embarcados y el 23% de los retornos en dólares. El mercado estadounidense perdió relevancia en 2008 luego que su demanda disminuyera 21% en volumen y 25% en valor. Luego de cobrar importancia a través del tiempo, fundamentalmente porque a ese país se destinan las moras cultivadas, producto que, como se indicó, ha significado una proporción creciente de la oferta de congelados de Chile. Las ventas se realizaron en 2008 a un promedio de US$ 1.443/ton, 5% por debajo del promedio del año anterior.

El segundo mercado en importancia en la actualidad es Holanda. Se le destina el 15% del volumen total de exportaciones y se obtiene el 18% de los retornos que genera este producto. En el último año, los volúmenes destinados a Holanda descendieron 24%, pese a lo cual los retornos se incrementaron 1%. En precios, en 2008 el valor promedio fue de US$ 2.348, poco más de 30% por sobre el precio de 2007.

Holanda fue en el pasado el principal país de destino para moras congeladas. Hace 10 años captaba el 28% del total de embarques y generaba el 25% de los ingresos de divisas al país por la venta de este tipo de fruta.
Alemania se ubica en el tercer lugar del ranking de países de destino en términos de valor de las exportaciones. En 2008 se obtuvieron US$ 4,5 millones en retornos y se destinaron 2.217 toneladas de producto. Este país se destacó por incrementar sus compras físicas en 18% y el valor de las ventas en 40%. El precio promedio fue de US$ 2.029/ton, con 18% de aumento respecto del año anterior.

Fuente: Revista del Campo

Murtilla Chilena se promociona en Alemania

A fines de febrero pasado, la exportadora de berries orgánicos Nahuelberries, participó en el stand de Chile de la BIOFACH 09, la principal feria de alimentos orgánicos que se realiza todos los años en Nuremberg, Alemania.
La iniciativa, apoyada por PROCHILE contó con la presencia de la sectorialista orgánica de esta institución Ana María Fuentes y del Gerente General de Berries of Chile, Felipe Hidalgo (en la foto). La murtilla fue dada a degustar en fresco y procesado en el stand y en la Conferencia Sabores de Chile teniendo gran aceptación en el público europeo y asiático.


















más en info en http://www.nahuelberries.cl/