miércoles, 19 de agosto de 2009

El upgrade de los Berries

Especial Revista del Campo, El Mercurio

La demanda impulsa las exportaciones, las que en cinco años podrían llegar a US$ 1.000 millones. Sim embargo, se requiere mejor coordinación entre las exportadoras, mecanizar cultivos y generar mayor conocimiento científico made in Chile.

Ver artículo aquí

lunes, 17 de agosto de 2009

VII Seminario Internacional de Berries: Una Realidad Exportadora Creciente

El día jueves 27 de Agosto, tendrá lugar en el Hotel Gran Casino de Talca, el VII Seminario de Berries.
Los berries son una de las industrias nacionales más dinámicas del sector de los alimentos. En los últimos 10 años se ha quintuplicado, con ventas al exterior de US $ 500 millones, lo que ha permitido a Chile alcanzar un liderazgo que lo sitúa como el principal país exportador de berries del Hemisferio Sur y el segundo más grande productor de frambuesas a nivel mundial.
En ese contexto Chilealimentos y ProChile, con el apoyo de EuroChile, tienen el agrado de presentar el VII Seminario Internacional "Berries: Una Realidad Exportadora Creciente".
No deje pasar esta oportunidad para conocer, de parte de destacados expositores, nacionales e internacionales, los últimos movimientos estratégicos del mercado mundial de los berries, como también para detectar las oportunidades de crecimiento para la industria nacional y sus desafíos para continuar con su exitoso desarrollo y así consolidar su liderazgo regional y mundial.
Fuente: Chilealimentos

Minagri y la CNR destacan inversión de $110 mil millones en riego durante el último trienio

Subsecretario Reinaldo Ruiz explicó que monto ha permitido tecnificar la irrigación de 39.500 hectáreas agrícolas...
Una inversión de 110 mil millones de pesos en el último trienio, la que ha permitido tecnificar el riego en 39.500 hectáreas agrícolas, fue el principal hito de la Cuenta Pública Participativa que la Comisión Nacional de Riego (CNR), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó hoy en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.
En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y que se realizó en el Club Náutico de la ciudad nortina, se revisó la gestión 2008 del organismo, en la cual destacaron una mejor gestión de los recursos hídricos, más subsidio para la modernización de proyectos de riego con énfasis en pequeños y medianos productores, nuevos programas de fortalecimiento organizacional y un importante impulso a la construcción de medianas obras de riego.
La actividad, cuyo sello estuvo dado por la importante participación de regantes, reunió a organizaciones de todo el país, autoridades nacionales y regionales y dirigentes gremiales vinculados al agro y al riego.
En la oportunidad, el Subsecretario Ruiz señaló que esta cuenta pública se enmarca en el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet de mantener informada a la ciudadanía acerca de las tareas cumplidas, al tiempo que permite ejercer una completa fiscalización. "Y esto es precisamente lo que transmite esta actividad, en la que revisamos y analizamos lo que están haciendo nuestros diversos servicios para promover el desarrollo de nuestra agricultura", explicó.
Asimismo, Ruiz resaltó que "nuestra meta es lograr que Chile sea una Potencia Alimentaria y Forestal. En este sentido, la Comisión Nacional de Riego está cumpliendo su labor, la que nos permitirá acércanos cada vez más a que este anhelo sea realidad".
El encargado de rendir la cuenta fue el propio Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, quien informó a la ciudadanía de la labor que este servicio realizó durante el último período comprendido entre los años 2006 y 2008, además de los énfasis de gestión 2009.
En cifras, la entidad cerró el período con más de 2 mil 400 proyectos bonificados a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, 58 mil 64 beneficiarios entre pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y una inversión en riego que superó los 110 mil 640 millones de pesos en los tres últimos años, cifra donde el subsidio estatal alcanzó el 66%.
Del total de bonificaciones entregadas (73 mil 107), el 41% correspondió a pequeños productores, lo que habla del creciente dinamismo que está adquiriendo este sector en el escenario agrícola nacional.
Al respecto, autoridades y agricultores destacaron el papel que ha jugado esta entidad en el desarrollo de los recursos hídricos del país, especialmente a través del apoyo al fomento de la inversión a la modernización del riego y el fortalecimiento organizacional.
Otro tema abordado son los desafíos de este año, al respecto la máxima autoridad institucional señaló que "durante el 2009 los compromisos asumidos se orientan a concretar la prórroga y modificación de la Ley 18.450, la generación de empleos a través de la Ley de Fomento, proyectar la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar la calidad de las aguas, la generación de energía y la ampliación de la cobertura regional de la CNR", explicó Pereira.

Participación
Otro de los objetivos de esta actividad fue brindar un espacio a los regantes para recoger las inquietudes del trabajo diario. Al respecto Pereira indicó que "aunque en nuestra gestión permanentemente damos cuenta del trabajo que realizamos, esta actividad se enmarca concretamente en la Agenda Pro Participación Ciudadana, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet", dijo.
El directivo de la CNR precisó que la Cuenta Pública Participativa implica además, una reunión ampliada, con la idea de generar el espacio para que la ciudadanía pueda conocer, analizar y consultar los aspectos más detallados de las acciones que la CNR desarrolló durante el 2008.

Fuente: Minagri

Banca privada compromete ayuda para mejorar acceso financiero al sector agropecuario

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville, manifestó a la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, su intención de elaborar propuestas que puedan ser implementadas a corto plazo...

El viernes pasado se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica, encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville. Encuentro en el cual participaron los máximos representantes de las instituciones financieras privadas que operan en Chile.

Durante la sesión el presidente de ABIF anunció la disposición del sector para mejorar el acceso al financiamiento del sector agropecuario. El objetivo se logrará a través de la elaboración de propuestas que puedan ser implementadas a corto plazo.

En opinión de la Ministra de Agricultura, la iniciativa servirá para intercambiar información sobre la crisis que aqueja actualmente a los agricultores. Al respecto comentó que “esto ha demostrado que compartimos la necesidad de realizar un trabajo mancomunado de manera que quienes hoy están enfrentando una situación compleja, puedan contar con los instrumentos adecuados de la forma más pronta posible".

En tanto, Somerville señaló que durante la próxima semana hará llegar sus observaciones para avanzar en un diagnóstico que permita evaluar el acceso al financiamiento agrícola. El representante del sector bancario agregó que “las mayores colocaciones en materia agrícola, según información de la Superintendencia de Bancos, está en el sector financiero privado”. Aprovechando la oportunidad enfatizó en la necesidad de realizar ajustes en instrumentos de apoyo fiscal, de garantías Indap y Corfo, especialmente frente a micro y pequeños empresarios.

En la reunión también participaron gerentes y ejecutivos de las áreas de Riesgo y Pymes de las principales instituciones bancarias del país. En representación del Minagri también asistieron profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Fuente: Portal Frutícola