lunes, 28 de septiembre de 2009

Productor de frambuesas orgánicas más grande de Chile en EXPOEAST

El productor de frambuesas orgánicas más grande de Chile y uno de los más importantes del mundo, Robinson Peña de la Fuente, estuvo presente en EXPOEAST-BIOFACH 2009, realizada el pasado 24-26 de septiembre en Boston EEUU. El productor viajó junto a Victor Hugo San Martín de la planta orgánica FRUTEMU de San Carlos y a Felipe Hidalgo, socio de Berries of Chile. Robinson Peña y su padre Leonidas Peña tienen más de 200 hectáreas de frambuesas variedad Heritage certificadas por IMO en su huerto ORGANIC FRUITS CHILE, ubicado en Coihueco, al interior de Chillán.

















Robinson Peña en el stand de CASCADIAN FARMS


















Felipe Hidalgo, socio de Berries of Chile junto a Hobbs Wolcott y Loren Morr de Sun Opta y Robinson Peña de Organic Fruits Chile.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sector agrícola generará 7 mil empleos en actual temporada

Contratación de la mano de obra se producirá entre octubre y noviembre...
Unos 7 mil puestos de trabajo estacionales, generarán las cosechas de la temporada frutícola en la Provincia de Quillota, especialmente en lo referido a la producción de paltas.
Según indicó Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, el proceso de cosecha de paltas se inicio en agosto. Sin embargo, ya en los meses anteriores había contratación de mano de obra con la cosecha de cítricos como limones y naranjas.
"Estimamos que se pueden generar unos 7 mil puestos de trabajo sólo en lo que se refiere a las labores de cosecha en los campos, cupos destinados tantos para hombres como mujeres", explicó Matta.
El dirigente aseguró que el peak de contratación de mano de obra se producirá a partir de octubre y noviembre. "Hay más fruta que cosechar y eso mismo hace que se deba contratar mano de obra. Los agricultores van evaluando las condiciones de su fruta y van incorporando más gente de acuerdo a sus necesidades", explicó Santiago Matta.
Una opinión similar expresó Gregorio Correa, presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, quien explicó que la temporada se traducirá en un aumento de los cupos de trabajo en la zona.
"No tenemos una estimación de cuantos puestos se van a generar, pero si son varios miles. Ya hay más movimiento en cuanto a la contratación de mano de obra y no ha habido escasez de personas dispuestas a trabajar", comentó Correa

Optimismo
Hugo Yávar, seremi de Agricultura, explicó que las estadísticas de producción y comercialización de paltas la región prevén "un positivo impacto en la generación de empleo, pues se recuperarán e incrementarán de manera sustancial los niveles de producción y exportación en relación a los años anteriores. Eso sin duda permitirá un aumento en la demanda de mano de obra, generando más cupos de empleo. Esta situación también se verá fortalecida tras el accionar empresarial en sintonía con el actuar del sector público y la aplicación de políticas de apoyo y fomento hacia la actividad productiva y exportadora del sector".
A los cupos laborales que se generan en los campos para la cosecha de los frutos, se debe sumar otra importante cantidad de puestos de trabajo que se producen en el sector agroindustrial, especialmente en los packing de la región, donde se procesa la fruta para su posterior exportación.

Fuente: El mercurio de Valparaíso

Fedefruta proyecta caída de un 6 por ciento en valor de exportaciones frutícolas

La recesión económica en los mercados de destino es la principal causa. Los productos más afectados son manzanas, cerezas, nectarines, kiwis, limones, duraznos y uva de mesa...
Una caída en el valor de las exportaciones frutícolas de 2009 anunció el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Rodrigo Echeverría. De acuerdo a lo estimado por la entidad, el descenso sería de un 6 por ciento pasando de US$3.325 millones FOB en 2008 a US$3.137 millones este año.

















De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Echeverría la causa de esta caída se debe a la recesión económica que ha afectado a los principales mercados de destino.
Paralelamente se espera una caída en los retornos para los productores, debido al aumento de los costos en la cadena de producción y a una disminución de los precios ofrecidos por compradores e importadores internacionales - disminución que no necesariamente ha sido traspasada a los consumidores.


















La caída en los precios es especialmente importante en las manzanas, producto en el que Fedefruta confirmó una baja del 17 por ciento. La situación es similar en cerezas (-14 por ciento), nectarines (-11 por ciento), kiwis (-11 por ciento), limones (-10 por ciento), duraznos (-9 por ciento) y uva de mesa (-8 por ciento).
Por el contrario, diversos productos han registrado un aumento en el valor de los envíos, impidiendo una mayor caída en el total de las exportaciones: paltas (67 por ciento), frambuesas (38 por ciento), mandarinas (23 por ciento), almendras (4%) y arándanos (3%).
En cuanto a los volúmenes, Fedefruta informó “que en 2009 habría una variación positiva respecto al año anterior, al incrementarse en un 1.9 por ciento, desde 2.41 de toneladas en 2008 a 2.45 millones en 2009”.
Las paltas lideran el alza en los volúmenes exportados con un 76 por ciento. Los otros productos que han registrado un incremento son: almendras (31%), mandarinas (31%), nueces (29%), arándanos (27%) y naranjas (27%).
En tanto, los productos que han registrado una caída son: limones (-34 por ciento), cerezas (-13%), frambuesas (-13%), manzanas (-8,5%) y duraznos (-6,9%).

Gráfico: Fedefruta
Fuente: Portal Frutícola