martes, 8 de diciembre de 2009

Primeros envíos de arándanos comienzan a salir de la región

Funcionarios del SAG comenzaron a inspeccionar en origen de los envíos de arándanos a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos...
Durante la temporada 2008-2009 se exportaron seis millones de cajas de productos.
Los primeros envíos de arándanos a Asia comenzaron a "zarpar"  desde  la Región del Bío Bío, dando así inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícolas 2009 - 2010, informó Jaime Peña Cabezón, director Regional SAG Bío Bío.
El directivo destacó que este año la temporada de exportaciones en la Región se retrasó aproximadamente 15 días producto de las condiciones climáticas que han afectado a la Región.
Durante la temporada 2008-2009 se exportaron seis millones de cajas de productos hortofrutícolas, principalmente arándanos y otros, tales como manzanas, peras asiáticas y frambuesas a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Asia, entre otros.
Importante ha sido la labor del SAG, organismo que en nuestro país tiene como función la certificación sanitaria de los productos silvoagropecuarios de exportación, labor que se efectúa de acuerdo a los requisitos establecidos por los mercados de destino. "Las inspecciones de los productos hortofrutícolas puede ser en origen, es decir, en las plantas exportadoras, o por los puntos de salida. En el caso de Estados Unidos la fruta debe ser muestreada bajo la modalidad SAG - USDA", explicó el directivo.
En este sentido indicó que el programa origen consiste en la inspección del producto en las plantas procesadoras, la cual tiene como finalidad verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por los mercados de destino.

Fotografía: La Discusión de Chillán
Fuente: La Discusión de Chillán
Portal Fruticola