lunes, 18 de agosto de 2008

Rafael Godoy: Chileno desarrolla nuevo preservante para berries frescos

Un nuevo preservante para la post-cosecha en frambuesas y frutillas frescas fue creado por el chileno Rafael Godoy. En forma particular y con recursos propios, después de varios años de investigación y ensayos logró prolongar la vida útil o shell life de berries frescos, especialmente frambuesas y frutillas, hasta por 14 días o más.


Rafael Godoy con la Gerente de Comercialización, en la oficina de Elixir Food, Serbia.

De esta manera se logra un holgado periodo de comercialización de los berries frescos que son exportados por vía aérea, se pueden alcanzar mercados muy alejados que hoy resultan muy riesgosos para estas frutas de rápida y alta perecibilidad y en algunos casos se puede exportar por vía marítima o terrestre , bajando radicalmente los costos de fletes.
Por otra parte al utilizar este nuevo preservante, se disminuye el riesgo de rechazo por presencia de insectos cuarentenarios en berries frescos y se disminuyen las pérdidas normales de fruta, que según estudios realizados en USA pueden superar el 40% de la cosecha lo que a nivel mundial significan cientos de millones de dólares.
Este nuevo preservante se presenta en forma de sachet, similar a una bolsa de té, en cuyo interior hay un gel húmedo que contiene los principios activos, los que inhiben el desarrollo de patógenos que degradan la fruta. Al momento de la cosecha en el campo, o después de seleccionar la fruta en el packing, se coloca en el fondo del clamshell o depósito, el sachet descrito, luego se coloca una rejilla de separación y encima las frutas, para finalmente envolver el clamshell o depósito con film de uso común. Así los clamshell o depósitos con la fruta y el sachets envueltos en film, se guardan en frío hasta el momento de su consumo siendo el único caso en que se asegura protección desde el campo hasta el comprador final.
De esta forma, al interior del clamshell o depósito, la propia fruta forma una atmósfera modificada rica en CO2 más los principios activos del gel, que impiden el desarrollo de patógenos, como Botritis y Rhizopus entre otros y al mismo tiempo mantiene una humedad óptima, que evita la deshidratación de las frutas frescas.
Es importante recalcar que la fruta no tiene contacto directo con el sachet y que ninguno de los principios activos del gel húmedo es cuestionado o tiene restricción en ningún país del mundo.
Este nuevo preservante ya patentado, fue validado en ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y en el INIA La Platina, además de demostraciones realizadas en empresas Serbias en la Fundación Eurochile y pequeños envíos demostrativos a Canadá, USA e Inglaterra e incluso un envío de frambuesas frescas por vía marítima a Miami.