lunes, 8 de septiembre de 2008

Se adelanta cosecha argentina de arándanos

Un mes de agosto caracterizado por temperaturas elevadas durante el día y bajas en la noche, estaría provocando un adelanto en la producción de arándanos argentinos. Algo completamente diferente a los sucedido en 2007, cuando la cosecha se atrasó entre 15 y 30 días, traslapándose en parte con la fruta chilena.



De acuerdo al sitio especializado Latinberries.net, en Tucumán ya se están obteniendo las primeras cosechas. En Concordia y Salto los días calurosos también abrían acelerado la fruta de las variedades más tempranas, y, de seguir el clima así, las primeras cosechas empezarían en la segunda quincena de septiembre, más de un mes antes que el año pasado.

Gabriel Ormeño, Presidente del Comité de Arándanos de Chile, afirma que en nuestro país sucedería algo similar con las variedades tempranas. "La variedad O'Neal que necesita poca horas de frío está un poquito adelantada... Yo en Chillán tengo O'Neal y está bastante cuajada y con frutos más o menos grandes... Pero las variedades que necesitan más horas de frío están un tanto atrasadas. Van como 650 horas de frío cuando deberíamos estar sobre las 700", sostiene.