miércoles, 10 de septiembre de 2008

Todo listo para la FRUITTRADE 2008

Chile ha consolidado una posición de liderazgo regional en los últimos años, al mantener una sólida estabilidad política, social, cultural y económica. Por ello, para celebrar su Bicentenario (2010), aspira a convertirse en una nación desarrollada, de mantener tasas de expansión del producto interno bruto superiores al 6%.

Esta bonanza que ha vivido el país, ha posibilitado una decidida inserción en el mundo globalizado, suscribiendo acuerdos de libre comercio con la Estados Unidos, China, Japón, Corea, Canadá, México, EFTA y otras naciones de Centro América. Además, mantiene acuerdos de Asociación con la Unión Europea y P4 (Nueva Zelandia, Singapur, Brunei) y mantiene acuerdos de cooperación con Argentina, Bolivia, Colombia Ecuador, MERCOSUR, Perú y Venezuela. En la actualidad existe firmado un acuerdo parcial con India, con el propósito de alcanzar un Tratado de Libre Comercio en el corto plazo.

En el ámbito hortofrutícola, Chile es el principal productor del hemisferio sur. De acuerdo con el VII Censo Nacional Agropecuario 2007, nuestro país cubre más de 308.446 hectáreas de frutas y vegetales, lo que representa un incremento de 38,3% en 10 años. Cuenta con una extensa oferta de frutas y vegetales, gracias a sus especiales condiciones fitosanitarias que posibilitan el desarrollo de una industria con menor uso de productos químicos, al contar con barreras naturales que impiden el ingreso de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes.

Este nuevo escenario de acuerdos comerciales ha posibilitado la incorporación de nuevos agentes al proceso exportador, lo que sumado a la alta demanda extranjera por contactar directamente a los productores chilenos, la Federación de Productores de Frutas de Chile - FEDEFRUTA decide crear, hace seis años, FRUITTRADE www.fruittrade.cl, una instancia para hacer negocios directamente entre productores hortofrutícolas nacionales orientados a la exportación, con compradores tanto chilenos como extranjeros. Esta labor, es apoyada por la Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo escenario que se ha gestado en Chile los últimos años, ha llevado a una constante preocupación por mejorar la productividad en todos los ámbitos, incluido el sector público. Junto con ello, se ha fomentado el desarrollo de una cultura de iniciativa y responsabilidad individual y una menor dependencia del Estado.

Razones sobran para instarlos a participar en Fruittrade 2008, pero la verdad es que hay que vivir la experiencia de comprar directamente a los productores, la más amplia oferta hortofrutícola del hemisferio sur. Les esperamos los días 29 y 30 de septiembre, en el Hotel Sheraton, en la capital de Chile, Santiago.