viernes, 29 de mayo de 2009

Robert Verloop niega que exista una crisis en la industria de los arándanos "Pasamos de un mercado fantástico a uno no tan bueno"

En entrevista con Portal Frutícola aseguró que se trata más bien de un ajuste del mercado...

"Camino al hotel el taxista me comenzó a hablar de arándanos y me dijo: "En Chile la gente no come arándanos", recuerda Robert Verloop, vicepresidente de marketing de Naturipe Farms, en entrevista con Portal Frutícola. "¿Por qué?", le preguntó Verloop. "Me respondió que es un producto al que los chilenos no están acostumbrados. Entonces le dije: ‘Es el mismo problema que tenemos en Estados Unidos".

Con esta breve anécdota Robert Verloop, de visita en Santiago para asistir al Seminario "Arándanos y otros" organizado por ASOEX, explica que existe una errónea percepción en Chile de que el consumo de esta fruta en Estados Unidos es alto, factor que, sumado a un aumento en el volumen exportado durante la reciente temporada, derivó en bajos precios y rentabilidades negativas.

Pero evita hablar -como aquí ha sucedido- de una crisis: "Creo que es un ajuste del mercado. Sucede que pasamos de un mercado fantástico a uno no tan bueno. Entiendo que los productores estén preocupados, no quiero minimizar el problema, pero una crisis significa que los fundamentos están rotos y eso no ha sucedido".

Por eso, es que el vicepresidente de marketing de Naturipe Farms - firma a través de la cual Hortifrut participa en el mercado estadounidense-, prefiere hablar de "growing pains" (problemas de crecimiento), una señal de que la industria está madurando y creciendo rápidamente, pero no así la demanda.

¿Y si nadie está dispuesto a detener su producción? La respuesta es sencilla: "Incrementar la demanda. Necesitamos educar a los consumidores en el consumo de arándanos (…) Crear una necesidad, un deseo, hacerlos atractivos para la gente, hacer que ellos quieran comprar nuestros productos porque son valiosos". Y entonces enfatiza: "El problema actual es que hay más volumen que necesidad. No hemos invertido suficiente dinero en el consumidor para crear más deseo y necesidad", dice Robert Verloop. Y agrega: "Debimos haberlo hecho cinco años atrás, pero cuando eres exitoso es difícil pensar en el día en que no lo serás".

Y en Naturipe Farms ya están trabajando en ello, principalmente, a través de campañas de marketing dirigidas a los consumidores para promover los diversos usos del arándano y sus saludables beneficios. Campañas en la que deben colaborar los propios productores enviando fruta de buena calidad, para que quede en la mente del consumidor una experiencia positiva, y desee volver a repetirla.

Fuente: Portal Frutícola