lunes, 18 de mayo de 2009

Temporada de arándanos llega a su fin reflejando el difícil escenario del sector

Los productores ya habían previsto al inicio de la temporada 2008/09 de arándanos que ésta no sería tan positiva como las de antaño...
Los bajos precios registrados en casi todo el período, una demanda contraída por la crisis y la mayor oferta en Estados Unidos, principal mercado para Chile, fueron las dificultades que debieron enfrentar los envíos durante estos meses.
"Hubo que realizar campañas de liquidación de stocks al final de la temporada. Pero pudo haber sido peor, ya que el tipo de cambio para Chile compensó en parte la difícil temporada del arándano chileno", analiza el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (SimFruit).
De acuerdo con las cifras que se manejan, si bien el volumen de las exportaciones nacionales aumentó 36% respecto al período 2007/08, llegando a las 41.432 toneladas, la abundante oferta en Estados Unidos de arándanos producidos por el Hemisferio Sur (Chile aumentó en 40% su producción y Argentina envió 61% más de fruta), jugó en contra del precio de este producto en dicho mercado.

Similar escenario a futuro
Según el director ejecutivo de Agroberries, Juan Andrés Varela, este año las exportaciones chilenas de arándanos a Estados Unidos aumentaron 47,29%, alcanzando una participación total de 84,18%, mientras que los envíos a Europa cayeron 4,54%, llegando a un porcentaje de participación total de sólo 12,62%.
Así, "los precios fueron más bajos que la temporada anterior, especialmente en entre noviembre y diciembre, que son fechas de producción, y de diciembre y enero, que son los principales meses de venta", explica el ejecutivo de Agroberries.
En la exportadora Hortifrut comparten el análisis de los resultados, aunque añaden que los bajos valores registrados a principios de la temporada, correspondieron a una situación influida "por la inexperiencia de la industria argentina, que afecta el comienzo chileno".
"En enero, los precios fueron menores porque hubo una concentración en el volumen exportado, producto del clima que tuvimos el año pasado y por las calidades mixtas de la oferta. Para la próxima temporada, creemos que nuevamente tendremos un enero complicado", advierten en Hortifrut.

Fuente: Diario Financiero