lunes, 19 de enero de 2009

Sobreoferta provoca fuerte caída en precios de los arándanos

fuente: Economía y Negocios

El auge que tuvo la fruta elevó el volumen interno de producción...
Arándanos destinados a la agroindustria local y otros que no se cosecharán. Ésos son algunos de los caminos que han tomado los productores locales de la fruta, la que tras años en pleno auge hoy atraviesa por un complejo periodo.

Aunque la temporada 2008-2009 de la fruta finaliza los primeros días de abril, el volumen de exportaciones que se ha realizado hasta la fecha ha debido soportar una fuerte caída en los precios en su principal mercado, EE.UU., baja que se ubica entre el 30 y el 50% respecto a los valores de la temporada anterior, lo que ha llevado a que los productores reciban entre US$ 2,5 y US$ 3 por kilo.

"Las inversiones que se han hecho son de grueso calibre en cuanto inversión, pero cuando los negocios son buenos aquí, son buenos en todos lados. Se ha plantado mucho en Argentina, en China, y hoy lo que se está empezando a suscitar es una mayor abundancia de frutas, que tienen demanda inelástica, así que cuando colocas más, el precio cae", afirmó el presidente de la SNA, Luis Schmidt.

El incremento a nivel local en la superficie utilizada para arándano ha sido exponencial.
Según cifras del Sistema de Inteligencia de Mercado (Simfruit, creado por Asoex, Fedefruta y Decofrut), aún con estos problemas, se estima que los envíos de la temporada finalicen con un incremento en volumen cercano al 25%, lo que totalizaría exportaciones por unas 38 mil toneladas.

Manuel Alcaíno, de Simfruit, explicó que tres factores han afectado la actual situación del arándano. Por una parte, un fuerte aumento en la producción argentina que hizo que EE.UU. recibiera hasta 198% más de arándanos que en la temporada pasada. La producción trasandina, a su vez, llegó en una calidad deteriorada, lo que afectó a los precios.

Esta situación se cruza con que la demanda en EE.UU. ha caído producto de la crisis, en especial ante el mayor valor del arándano frente a otras frutas. Estos dos factores, sumados al aumento en la producción nacional, hacen que el alto volumen que se concentró en los envíos derribara los precios.