miércoles, 7 de enero de 2009

Arándanos en Fruittrade: Perspectivas de negocio y soluciones de huerto

Durante la realización del Fruittrade 2008 se ofrecieron una serie de charlas relativas al arándano y se analizaron las perspectivas del negocio para las próximas temporadas, considerando los retornos por debajo de las expectativas de la temporada pasada, la subida de los costos de producción y la crisis económica que vive EEUU (principal comprador) y el resto del globo.

También se ofrecieron una serie de presentaciones técnicas con la idea de corregir las deficiencias a nivel de huerto que se produjeron la pasada temporada, las que incidieron en una mala condición de la fruta al arribo. Y conocimos algunos resultados preliminares obtenidos por la U. de Talca con el uso de mallas sombreadoras.

Raúl Dastres de Valle Maule S.A., vice presidente del Comité de Arándanos:
Realidad y perspectivas globales del arándano "Creemos que no han variado las condiciones de largo plazo. Lo que ocurrió la temporada pasada es que se adelantó una caída de mercado que, más allá de una sobre oferta, tuvo que ver con una estacionalidad complicada (muy concentrada) y con una condición general de la fruta más débil. Con menos piernas", así comenzó su presentación Dastres.

El expositor explicó que la fruta tuvo muy buena calidad en términos de calibre y color, pero que llegó con problemas de condición, ya que se deterioraba rápidamente, perdía peso por deshidratación y se ablandaba. "Pese a todo: fruta blanda en el mercado y estacionalidad tremendamente concentrada, no fue una mala temporada... aunque no tan buena como todos esperábamos".

Las cifras de la tabla, reconoce el expositor, no son exactas: "Hay países en que se tiene más certeza y otros menos. Por ejemplo, si las cifras de Chile son poco exactas, las de Argentina son mucho menos exactas". Los datos de Sudamérica (16.087 ha) incluyen Chile, Argentina y Uruguay. Según Dastres en estos 3 países se sigue plantando pero a tasas más bajas y Argentina sería el país que se ha frenado más.

Además se debe tener cuidado cuando se interpretan los porcentajes: "Norteamérica creció un Sudamérica completo en términos absolutos, lo que es muy importante para nuestras expectativas. Hasta hoy el negocio de Chile, y lo va a seguir siendo, ha sido el producto fresco en contraestación". Por lo que se estima que mientras más produzca el H. Norte, más va a consumir durante su temporada y más van a querer consumir en contraestación.

Según Dastres lo más probable es que Chile en el futuro ya no se exporte un 95-96% de la fruta, como ha sido hasta hoy, sino que baje a algo más de un 80%.

"En el gráfico se señala un porcentaje de IQF (congelado) ya que si las exportaciones de producto fresco crecieron un 41% (entre las dos últimas temporadas) no me cabe duda de que el porcentaje de producto que quedó en Chile para la agroindustria fue mucho más alto que lo normal. Probablemente el doble de lo usual. O sea que el crecimiento de la producción chilena, aunque no existe una cifra oficial, seguramente estuvo más cerca del 45%", explica.

Proyección de la oferta de arándanos "Si a 2007 se tenía una oferta mundial de 228.000 ton, con una oferta chilena en torno al 10%, a 2012 esperamos una oferta de 363.000 ton, con Chile representando cerca del 25%".

Según el expositor, no es esperable que en contraestación (invierno en EEUU) se consuma más que en verano, por lo que la temporada del H. Sur debiera representar alrededor del 70% de la del H. Norte. En el mercado norteamericano, durante el peak, Chile ya representa más del 50% de lo que EEUU tiene en su temporada doméstica (verano), por lo que "en adelante la diversificación de mercados debiera ir a tasas mucho más altas de lo que ha sido hasta ahora. Pero EEUU siempre va a ser el mercado natural de los arándanos chilenos", explica.


De un mercado de demanda a uno de oferta
Dastres vislumbra que a corto y mediano plazo va a ser complicado para la industria pero que el negocio no va a ser tan malo como para ‘salir para atrás’. "Creo que ésta no va a ser una mala temporada (2008/9), pero creo que en el largo plazo el negocio va a ser tan atractivo como siempre. Pero no va a ser atractivo para cualquiera sino que para quien tiene un buen huerto, trabaja bien, maneja sus costos y es en general eficiente. Aquellos capaces de entregar un producto de calidad y de desarrollar buenas relaciones comerciales con las exportadoras".

"Hasta ahora en las negociaciones el mango del sartén lo han tenido los productores pero eso hoy comienza acambiar. Cuando un mercado cambia de un mercado de demanda a un mercado de oferta, en toda la cadena cambianlos poderes. Hasta ahora un productor decía "tengo arándanos" y venían varias empresas a comprar; una exportadora decía "tengo arándanos"y llegaban varias importadoras a comprar; luego la importadora decía"tengo arándanos" y llegaban los supermercados a comprar. Eso cambió.", afirma el expositor.

Y una advertencia: "El incremento de los costos productivos (energía, flete, materiales, insumos...), aunque losprecios sean un poco más altos, incide en los retornos a productor. Ojo con los huertos nuevos porque es totalmente distinto cosechar en un huerto en plena producción, con buenos rendimientos, en donde los cosechadores rinden mucho y el costo de cosecha es menor. Hay huertos de segundo año con fruta y como el precio es bueno se cosecha pero esa cosecha es mucho más cara. Hoy en día es conveniente calcular si eso se paga".

Arándanos para Agroindustria La gran ventaja del producto para industrial es que permite la cosecha mecanizada, lo que cambia radicalmente los costos de cosecha, la que representa más del 70% de los costos totales. Raúl Dastres: "Con la baja de precios la agroindustria puede hacer programas pidiendo producto especialmente orientado a ella. Hasta ahora ha dependido del descarte de la exportación y es muy difícil manejar un negocio así. Hace dos años comenzó a verse una diferencia y este año probablemente la compra para agroindustria ya va a ser un poco más dirigida. Se va a segmentar más (diversificación de producto y valor agregado) y va a ser menos atractivo para el productor pero va a permitir que se desarrolle mejor la industrialización del arándano".