viernes, 26 de septiembre de 2008

"Esperamos que no se corte la continuidad de arándanos a Norteamérica" Entrevista de la semana a: Gabriel Ormeño

Para el presidente del Comité de Arándanos, las heladas que se presentaron en Argentina a principios de septiembre -y que causaron daños entre 30% y 40% de las plantaciones de arándanos en la provincia de San Juan - no sería del todo beneficioso para los productores chilenos. Un retraso en la producción transandina y la posterior coincidencia con la temporada local, podría mover los precios a la baja, tal como ocurrió el año pasado.

- ¿Qué efectos podrán tener las heladas ocurridas en Argentina para los productores de arándano chilenos?

- Es de dulce y agraz. Lógicamente que nos favorece. El hecho de que Argentina tenga problemas de alguna manera significa que nuestra posibilidades son mayores.

- Eso se traduce en alza de precio, porque la oferta disminuye…

- Claro, pero es bien relativo. Los arándanos argentinos debieran estar saliendo a fines de septiembre, cuando Chile no tiene fruta. Entonces, también es bueno que no se corte la continuidad de la oferta de arándano, especialmente en Estados Unidos. Por eso digo que es de dulce y agraz.

El año pasado, el hecho de que Argentina saliera tarde fue un problema para todos. Las bajas temperaturas y el granizo les afectaron seriamente la producción y la atrasó. Eso, en vez de ser bueno fue malo, porque la producción argentina se juntó con la chilena y no hubo fruta en cierto periodo. Por lo tanto, los mercados se movieron a la baja, porque no hubo abastecimiento de fruta durante un periodo importante en el mercado norteamericano y nos afectó a todos.

- ¿Cuándo les empiezan a llegar noticias de los inicios de la producción?

- La producción chilena no debiera comenzar antes del 15 de octubre. Por eso todo lo que pase antes de alguna manera va a influir en lo que ocurra después.

Ahora, lo ideal es que los argentinos tengan alguna continuidad para que no se corte el abastecimiento de arándanos en el mercado norteamericano, donde va el 80% de la fruta.

- ¿Considerando que el problema de las heladas también se da en Chile, ¿Cómo está preparado el sector?

- Los productores chilenos, con la experiencia del año pasado, también tomamos medidas para enfrentar las heladas. En todo caso, para nosotros ha sido un año normal hasta la fecha.

Se supone que hasta septiembre no habrá problemas. Qué puede pasar en octubre, no lo sabemos. El clima es muy cambiante.

- Se informó que en Estados Unidos se desarrollaron nuevas variedades de arándanos que se pueden cultivar en zonas más húmedas, ¿qué tan factible es que se puedan cultivas o producir en Chile?

- Hay harto trabajo de génetica. Incluso la Universidad de Talca está haciendo un ensayo bien importante en este sentido. En esta fruta no importa tanto que se cultive en zonas húmedas, siempre que sea en camellón. Lo más relevante son las horas frías y de calor, así como el agua. Lo que ocurre es que está la tendencia de destacar los arándanos con menos horas frías para que se pueda producir en zonas más cercanas al Ecuador.

La idea es que puedan resistir menos horas frías - es decir, unas 250 horas menos - para poder salir más temprano. El factor de la humedad no tiene mucha importancia por el momento.