jueves, 15 de enero de 2009

En volumen, Arándanos de Chile más fuerte que nunca.

Redacción: Brian Frederick, The Packer

Los importadores estadounidenses de arándano proveniente de Chile esperan que haya fuertes cosechas este año, gracias a un clima favorable, a un incremento en hectáreas y plantaciones que han ya alcanzado la madurez, y por lo tanto, los volúmenes pico deberán de llegar a los mercados a principios y a mediados de enero.

"El clima ha sido favorable", dijo Mike Klackle, vicepresidente de ventas para Curry & Co. LLC, Brooks, Oregon. "En tanto al clima, tuvimos una buena primavera y verano, por lo tanto todo ha marchado bastante bien".
"El clima casi perfecto, ha dado pie a que la mora azul se haya desarrollado de manera excelente", dijo Klackle. "La fruta es enorme este año y esto se debe a que el clima ha sido excelente".
Dave Bowe, dueño de Dave’s Specialty Imports, Coral Springs, Florida, dijo "No pudimos pedir un mejor clima y una temprana temporada, y si continua esta pauta, entonces será la cosecha más grande que hemos tenido", dijo Bowe.
Aunque varios productores no quieren decir si habrá una cosecha record, ellos están muy optimistas acerca de los grandes volúmenes que habrá en los mercados estadounidenses a principios de 2009.
"Contamos con un muy buen volumen para las próximas semanas", dijo Mario Flores, gerente de negocios de arándanos para Driscoll Strawberry Associates Inc., Watsonville, California. "Tendremos entre 100 mil y 130 mil cajas por semana", dijo Flores.
Phil Neary, director de operaciones para Sunny Valley International Inc., Glassboro, Nueva Jersey, también anticipa que habrá un mayor volumen de mora azul en los mercados este año.
"Pensamos que habrá entre un 15% y 20% de incremento", dijo Neary.
En Chile, uno de los factores por el cual existe un incremento en el volumen de mora azul este año, es que ha habido un incremento en las hectáreas cultivadas, dijo Flores.
"Hemos incrementado nuestras hectáreas de plantaciones en un 10%", dijo Flores. "Esto es algo que hemos estado planeando por un tiempo".
Y si se agregan las plantaciones que se sembraron hace varios años, las cuales hoy en día están produciendo más.
"Estas plantas están madurando y cada vez dan más frutos", dijo Klackle.

Nuevos empaques
Como consecuencia del incremento en volumen de este año, la industria esta cambiando sus empaques clamshells de 4.4 onzas por clamshells de 6 onzas.
Bowe dijo que en pocas semanas de llegar a los mercados, los clamshells de 4.4 onzas ya se habrán vendido, y entonces llegarían los clamshells de 6 onzas que tomarían su lugar.
La mayoría de los importadores dicen que las moras azules llegarán a los mercados a mediados de enero y habrá un buen surtido hasta febrero.
"Nuestra temporada pico será a principios y mediados de enero", dijo Neary. "Tendremos un fuerte volumen para febrero el cual se prolongará hasta mediados de marzo".

Promociones
Con una excelente calidad y buen surtido, varios importadores están planeando promociones para la mora azul en tiendas de autoservicio/retailers.
"Estamos muy emocionados", dijo Flores, refiriéndose a una promoción de Driscoll’s que comenzará a mediados de enero. "Es bueno tener un excelente surtido y al mismo tiempo clientes entusiasmados que quieren comprar mora azul", dijo Flores.
Además de tener grandes volúmenes, los importadores esperan tener una excelente calidad, gracias al clima que ha mostrado su lado amable.
"Tenemos una excelente calidad, todo esta perfecto este año", dijo Bowe.
"Estas son buenas noticias para los importadores, sobretodo porque la calidad del año pasado varió mucho", dijo Flores.
"Dado al clima tan variable, la calidad de la temporada pasada no fue tan favorable como la de este año", dijo Flores. "Este año el clima es muy normal, y la fruta se ve muy bien en los arbustos".

Klackle comparte la misma opinión.
"Esta vez comenzamos la temporada mejor, el año pasado el clima fue una pesadilla y fue algo horrible", dijo Klackle.
Pero mientras que el volumen de mora azul ha sido grande en los últimos cinco años, algunos importadores dicen que quizás los mercados se estanquen.
"Estamos llegando a niveles en donde los mercados no van a tener las ganancias que tenían en el pasado", dijo Klackle.
"Esto va a poner presión a los márgenes de recaudación de los productores y creo que el total de hectáreas se mantendrán en un mismo nivel, hasta que los productores puedan entender cuanta tanta ganancia podrán obtener de los mercados", dijo Klackle.