martes, 7 de agosto de 2007

"La exitosa exportación de frambuesas es mérito de los pequeños agricultores"

Felipe Hidalgo, gerente general de Berries Of Chile:
"La exitosa exportación de frambuesas es mérito de los pequeños agricultores"


Chile es el segundo productor de esa fruta a nivel mundial. Según Hidalgo esto se debe, entre otras cosas, a las lecciones aprendidas en el mercado europeo y estadounidense. Sin embargo, agrega que si se aprovechara más el uso de internet se mejoraría, por ejemplo, el bajo nivel de las exportaciones de las Pyme.

Está claro que el cobre es "el sueldo de Chile". No obstante, el mercado de la fruta no se queda atrás. Desde el año 2000 nuestro país es el principal exportador de berries del hemisferio sur. Para profundizar en este tema, DiarioPyme conversó con Felipe Hidalgo, gerente general de Berries of Chile, quien le dio especial énfasis al rol de la Pyme en este rubro.

Tomando en cuenta la relevancia de las Pyme en el empleo nacional, y que Chile es un país exportador ¿Cómo afecta el mercado de los berries el hecho de que sólo el 4% de las pequeñas empresas vendan productos al extranjero?
Si bien las cifras son preocupantes, las Pyme tienen una gran oportunidad en el sector berries, principalmente por las ventajas que entrega internet. Cualquier persona que tenga un sitio web puede salir al mundo con sus productos y ofrecerlos a potenciales clientes, sin importar dónde se encuentren.

¿En qué rubros se encuentran esas oportunidades?
En la amplia gama de tipos de berries que se dan en Chile y la posibilidad de agregarles valor a través de producciones orgánicas, deshidratado y bañados en chocolate, por ejemplo. Además, la inversión inicial no es tanta y la demanda es segura y creciente.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Pyme?
Muy buena. Estamos muy conformes con el trabajo de las Pyme afiliadas a Berries of Chile, por lo que estamos abiertos a que se integren todos aquellos actores del sector que demuestren compromiso con la elaboración de nuestra fruta.

Buena tierra, buenos agricultores

¿Cuáles son las mejores lecciones que en Berries Chile han aprendido relacionándose con los mercados europeos y estadounidense?
Que en su definición de exigencia privilegian la calidad por sobre la cantidad. También que dan una importancia fundamental a la salud y al cuidado del medio ambiente, por lo que el desafío que nos están pidiendo asumir, es volcarnos por completo a la producción orgánica. Chile tiene que ser eso, una potencia alimentaria pero orgánica, tenemos todo para serlo.

¿Qué tiene nuestro país que lo ha hecho el segundo exportador de frambuesas en el mundo?
Además del buen clima, contamos con muchos pequeños agricultores y exportadores serios que, a través de la mano de obra, han sido fundamentales para alcanzar ese logro.

¿Cuánta factibilidad existe en Chile para plantar y comercializar "Marion Berrie" que usted señala como una nueva variedad de moras?
En Chile hay factibilidad para plantar de todo. Personalmente soy partidario de diversificar el riesgo plantando un poco de cada berrie, ya que la comercialización está creciendo aceleradamente. Ahora, en el caso del "Marion Berrie", tiene aún más futuro por ser un producto nuevo. Es otra gran oportunidad que las Pyme deben aprovechar.

Berries en variedad internet

¿Cuáles han sido las ventajas de promocionar los berries de Chile en internet?
Principalmente que cualquier persona que ponga en un buscador las palabras "berries y Chile", se va encontrar con toda la industria de nuestro país y podrá tener la certeza de que en el sitio web están presentes todos los integrantes de la cadena. Hoy todo se hace por internet, por lo tanto, los berries deben estar en un sitio web de calidad, de lo contrario se perderán infinitas oportunidades de negocios.

¿Cuáles son los beneficios, que a través de su sitio web, capitalizan los productores del sector?
Tener información clave en la mano a la hora de tomar decisiones.

¿Qué grado de conectividad tienen los agricultores de distintas zonas del país?
Muy bajo, sólo hay conectividad en encuentros como seminarios , foros, giras tecnológicas y encuentros regionales. Falta mayor interacción a través de internet. Los productores deben darse cuenta lo sencillo- y gratuito- que es conocerse por medio de blogs, por ejemplo. Los argentinos en este sentido nos llevan ventaja.

¿Usted cree que esto conlleva a que el nivel, por parte de los productores de berries, en el manejo de las Tecnologías de la Información (TICs) sea bajo?
Por supuesto, ambos temas están directamente relacionados. Sin embargo, vamos por buen camino. Hace unos días visité un predio en la X Región y todas las oficinas contaban con Wi Fi y equipos de radio de última generación. Es un gran paso, pero aún queda mucho por avanzar.