lunes, 17 de agosto de 2009

Banca privada compromete ayuda para mejorar acceso financiero al sector agropecuario

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville, manifestó a la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, su intención de elaborar propuestas que puedan ser implementadas a corto plazo...

El viernes pasado se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica, encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Sommerville. Encuentro en el cual participaron los máximos representantes de las instituciones financieras privadas que operan en Chile.

Durante la sesión el presidente de ABIF anunció la disposición del sector para mejorar el acceso al financiamiento del sector agropecuario. El objetivo se logrará a través de la elaboración de propuestas que puedan ser implementadas a corto plazo.

En opinión de la Ministra de Agricultura, la iniciativa servirá para intercambiar información sobre la crisis que aqueja actualmente a los agricultores. Al respecto comentó que “esto ha demostrado que compartimos la necesidad de realizar un trabajo mancomunado de manera que quienes hoy están enfrentando una situación compleja, puedan contar con los instrumentos adecuados de la forma más pronta posible".

En tanto, Somerville señaló que durante la próxima semana hará llegar sus observaciones para avanzar en un diagnóstico que permita evaluar el acceso al financiamiento agrícola. El representante del sector bancario agregó que “las mayores colocaciones en materia agrícola, según información de la Superintendencia de Bancos, está en el sector financiero privado”. Aprovechando la oportunidad enfatizó en la necesidad de realizar ajustes en instrumentos de apoyo fiscal, de garantías Indap y Corfo, especialmente frente a micro y pequeños empresarios.

En la reunión también participaron gerentes y ejecutivos de las áreas de Riesgo y Pymes de las principales instituciones bancarias del país. En representación del Minagri también asistieron profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Fuente: Portal Frutícola