miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fedefruta proyecta caída de un 6 por ciento en valor de exportaciones frutícolas

La recesión económica en los mercados de destino es la principal causa. Los productos más afectados son manzanas, cerezas, nectarines, kiwis, limones, duraznos y uva de mesa...
Una caída en el valor de las exportaciones frutícolas de 2009 anunció el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Rodrigo Echeverría. De acuerdo a lo estimado por la entidad, el descenso sería de un 6 por ciento pasando de US$3.325 millones FOB en 2008 a US$3.137 millones este año.

















De acuerdo a lo explicado por Rodrigo Echeverría la causa de esta caída se debe a la recesión económica que ha afectado a los principales mercados de destino.
Paralelamente se espera una caída en los retornos para los productores, debido al aumento de los costos en la cadena de producción y a una disminución de los precios ofrecidos por compradores e importadores internacionales - disminución que no necesariamente ha sido traspasada a los consumidores.


















La caída en los precios es especialmente importante en las manzanas, producto en el que Fedefruta confirmó una baja del 17 por ciento. La situación es similar en cerezas (-14 por ciento), nectarines (-11 por ciento), kiwis (-11 por ciento), limones (-10 por ciento), duraznos (-9 por ciento) y uva de mesa (-8 por ciento).
Por el contrario, diversos productos han registrado un aumento en el valor de los envíos, impidiendo una mayor caída en el total de las exportaciones: paltas (67 por ciento), frambuesas (38 por ciento), mandarinas (23 por ciento), almendras (4%) y arándanos (3%).
En cuanto a los volúmenes, Fedefruta informó “que en 2009 habría una variación positiva respecto al año anterior, al incrementarse en un 1.9 por ciento, desde 2.41 de toneladas en 2008 a 2.45 millones en 2009”.
Las paltas lideran el alza en los volúmenes exportados con un 76 por ciento. Los otros productos que han registrado un incremento son: almendras (31%), mandarinas (31%), nueces (29%), arándanos (27%) y naranjas (27%).
En tanto, los productos que han registrado una caída son: limones (-34 por ciento), cerezas (-13%), frambuesas (-13%), manzanas (-8,5%) y duraznos (-6,9%).

Gráfico: Fedefruta
Fuente: Portal Frutícola