miércoles, 15 de agosto de 2007

Berries chilenos preferidos en mercados del mundo

Sergio Prenafeta. - 2007-07-07
Publicado por
http://www.chilecientifico.cl/


Todos están hablando de los berries chilenos y nadie los ha probado. Y es natural porque no existe una fruta determinada que se llame así sino que bajo el título de berries se agrupan una serie de bayas como arándanos, frutillas, frambuesas o fresas del bosque, corintos, moras y otros, que están teniendo alta cotización en los mercados de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por su alto contenido de nutrientes, fibra y vitaminas. Tan en alza están sus cultivos en otros países de gran desarrollo, que Finlandia - cuyo clima es bastante poco amable para la agricultura- lleva adelante desde 1985 su Proyecto Berries destinado a reconvertir granjas lecheras en terrenos para el cultivo de estas bayas dado el alto nivel de colesterol y enfermedades cardiovasculares de su población.

La elección no sorprende dada la cantidad de beneficios de estos delicados frutos para la salud humana. El arándano o blueberry es un frutal que en Chile se exporta entre diciembre y febrero, en la contra temporada en que se cosecha en el hemisferio norte. Es de color azulado, crece en racimos péndulos y cubre unas dos mil hectáreas, especialmente entre la octava y décima regiones. Se usa como materia prima en la producción de mermeladas, helados, yogures y en productos de pastelería, sin embargo se lo prefiere también por prevenir infecciones urinarias, evitar la producción de sarro dental y el desarrollo de la bacteria estomacal Helicobacter pylori, causante de úlceras. Sus bayas contienen ácido elágico, con propiedades antioxidantes y con la capacidad de bloquear la producción de las enzimas que necesita la célula cancerosa para multiplicarse y producir tumores. El ácido elágico es un compuesto fenólico que ha sido probado como iniciador antimutagénico (evita que se produzcan cambios bruscos en el ordenamiento de los genes) y por lo mismo con propiedades anti cáncer. Diversas investigaciones han probado que disminuye el crecimiento de las células anormales en el colon, previene el desarrollo de células infectadas con el virus Papiloma Humano asociado con la producción de cáncer cérvico uterino, y promueve el crecimiento apoptótico (muerte natural) de las células cancerosas de la próstata. Por otra parte, la inhibición de la génesis de cáncer por parte del ácido elágico ha sido demostrada en animales con tumores de esófago, lengua, pulmón, colon, hígado y piel. Las características referidas no autorizan para reemplazar las actuales solo con estos vegetales las terapias usadas por la medicina para combatir estas enfermedades.

La producción mundial de arándanos, tanto silvestre como cultivada, alcanza las 70 mil hectáreas, un 65% de las cuales corresponden al producto silvestre que se dedica a la industria. El aporte de Chile a esta cifra total aún es escasa, lo que ha movido a los productores nacionales a buscar la colaboración con entes de los Estados Unidos. Con tal propósito se realiza en Santiago (Casapiedra, 15 de noviembre) un simposio sobre arándanos convocado por Viverosur, de Chile, y Fall Creek Nursery, principal vivero de este frutal en los Estados Unidos. En la oportunidad se examinarán los desafíos de la industria en Norteamerica y en Chile, la trazabilidad genética como una necesidad actual y se estructurará la alianza FallCreek-Viverosur. En el caso de la frambuesa, el mapa mundial de producción de esta baya marca a muchos países del hemisferio norte y solamente a Chile en el hemisferio sur, condición que alienta a una serie de productores dadas las especiales características de clima y suelo del país. Aparte de su uso en mermeladas y pastelería, provee fibra para mejorar el tránsito intestinal y es buena fuente de vitaminas C, ácido cítrico, ácido elágico, flavonoides, derivados del ácido fólico, potasio, magnesio y calcio. Son estos compuestos flavonoides y fenólicos los que constituyen la capacidad antioxidante de los berries y lo que abre mercados importantes para la producción de varias regiones en el país.