miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sector agrícola generará 7 mil empleos en actual temporada

Contratación de la mano de obra se producirá entre octubre y noviembre...
Unos 7 mil puestos de trabajo estacionales, generarán las cosechas de la temporada frutícola en la Provincia de Quillota, especialmente en lo referido a la producción de paltas.
Según indicó Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, el proceso de cosecha de paltas se inicio en agosto. Sin embargo, ya en los meses anteriores había contratación de mano de obra con la cosecha de cítricos como limones y naranjas.
"Estimamos que se pueden generar unos 7 mil puestos de trabajo sólo en lo que se refiere a las labores de cosecha en los campos, cupos destinados tantos para hombres como mujeres", explicó Matta.
El dirigente aseguró que el peak de contratación de mano de obra se producirá a partir de octubre y noviembre. "Hay más fruta que cosechar y eso mismo hace que se deba contratar mano de obra. Los agricultores van evaluando las condiciones de su fruta y van incorporando más gente de acuerdo a sus necesidades", explicó Santiago Matta.
Una opinión similar expresó Gregorio Correa, presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca, quien explicó que la temporada se traducirá en un aumento de los cupos de trabajo en la zona.
"No tenemos una estimación de cuantos puestos se van a generar, pero si son varios miles. Ya hay más movimiento en cuanto a la contratación de mano de obra y no ha habido escasez de personas dispuestas a trabajar", comentó Correa

Optimismo
Hugo Yávar, seremi de Agricultura, explicó que las estadísticas de producción y comercialización de paltas la región prevén "un positivo impacto en la generación de empleo, pues se recuperarán e incrementarán de manera sustancial los niveles de producción y exportación en relación a los años anteriores. Eso sin duda permitirá un aumento en la demanda de mano de obra, generando más cupos de empleo. Esta situación también se verá fortalecida tras el accionar empresarial en sintonía con el actuar del sector público y la aplicación de políticas de apoyo y fomento hacia la actividad productiva y exportadora del sector".
A los cupos laborales que se generan en los campos para la cosecha de los frutos, se debe sumar otra importante cantidad de puestos de trabajo que se producen en el sector agroindustrial, especialmente en los packing de la región, donde se procesa la fruta para su posterior exportación.

Fuente: El mercurio de Valparaíso