miércoles, 11 de noviembre de 2009

Exportación de arándanos chilenos crecería en un 30 por ciento

A la semana 45 Chile ha acumulado un total exportado de 354 toneladas, es decir, un 57 por ciento más en comparación con el mismo período de 2008. Se estima que para la temporada 2009/10 Chile exporte más de 50 mil toneladas...



Estimaciones iniciales prevén que la exportación de arándanos chilenos crecería en torno a un 30 por ciento respecto de la temporada anterior; cifra equivalente a un volumen que podría variar entre 52.450 a 54.000 toneladas.
Así lo explica un informe elaborado por Decofrut, en el cual detalla además que la temporada 2009/10 de arándanos chilenos ya comenzó y lo hizo, con mayores volúmenes tempranos respecto de las dos temporadas anteriores. La fecha de cosecha en tanto, para los volúmenes más importantes se retrasarán en aproximadamente 10 días.

Hasta mediados de la semana 45, Chile "acumula un total exportado de 354 toneladas, lo que equivale a un 57 por ciento más de lo enviado a igual fecha de la temporada pasada y un 430 por ciento más, respecto al 2007/08", detalla el informe.

El 56 por ciento de los envíos ha tenido como destino Estados Unidos; un 26 por ciento, Europa y un 16 por ciento, Lejano Oriente.

En cuanto a las exportaciones de Argentina y Uruguay, Decofrut explica que el atraso de las cosechas tempranas de ambos países "permitió mantener una oferta limitada hasta principios de este mes". Añade que esta situación se revertirá "próximamente cuando coincidan los envíos de fruta proveniente de Tucumán y Entre Ríos, con mayores volúmenes chilenos y en menor grado, de Uruguay".

La oferta de arándanos del Hemisferio Sur aumentará de manera significativa en las próximas semanas, situación que podría repercutir en ajustes de precios a la baja.

A la semana 43, Argentina acumulaba un volumen total de envío total de aproximadamente 1.043 toneladas, es decir, un 50 por ciento menos que a igual semana de 2008. Uruguay en tanto, acumulaba a esa misma semana sólo 89 toneladas exportadas, registrando un déficit de 68 por ciento respecto del año pasado.

Específicamente en el caso de Argentina, Felipe Juillerat, Presidente del Comité de Berries de Asoex, explica que "finalmente no va a salir el total del volumen proyectado en un principio. Se esperaba una exportación de 12 mil toneladas, pero estimamos que se van a enviar entre 9 mil y 10 mil toneladas".

Respecto de los problemas que la temporada pasada afectaron a los envíos de arándanos chilenos en Estados Unidos - como la excesiva variedad en los tipos de embalaje- el Comité de Berries ha emprendido diversas acciones para enfrentar con mayor éxito la presente campaña.

Juillerat explica que las 19 exportadoras asociadas al Comité, las cuales representan más del 90 por ciento de la industria, "ya están alineadas para embalar arándanos desde la semana 49 en formato de una pinta".

Añade que la medida "ya se está poniendo en práctica y creo que va a generar un ordenamiento en la industria. Sin duda que va a existir un porcentaje menor de fruta que va a llegar en otro formato o que va a seguir otra lógica, pero va a ser la menor cantidad".

Precios de los arándanos
Con relación a los precios registrados en los principales mercados de destino, el informe de Decofrut explica que en "Estados Unidos y Europa ya comenzaron una tendencia a la baja, viéndose precios FOT tan variables en el primer mercado, como de US$ 16 a 22 por 1,5 kilos y de US$ 18 a 26 por 2 kilos".

Paralelamente, "los precios FOT de venta en los principales mercados de Europa continental varían actualmente entre €14 y €16 por caja de 1,5 kilos (12 por 125 gramos), en tanto se registraron precios en Inglaterra de £16,8 a £18 para 18 punnets de 125 gramos. Es destacable la tendencia de aumento que ha tenido el formato de embalaje de 6 onzas versus el de 4,4 onzas en el mercado norteamericano, que buscan mover mayores volúmenes a través de cada venta".

El análisis finaliza señalando que el consumo y demanda por arándanos no ha sido proporcional al incremento de las exportaciones del Hemisferio Sur durante los últimos años, por lo que el consumo de este producto sigue siendo básicamente de nicho.

"Frente a esta realidad, sólo queda velar por el envío de fruta de buena y consistente calidad, que asegure una buena condición de arribo y que se acompañe en paralelo de estrategias de marketing y promoción de esta fruta, para lograr estimular su consumo", enfatiza Decofrut.

Fuente Portal Frutícola
11 noviembre,2009 - Portal Frutícola