jueves, 5 de noviembre de 2009

Prevén crecimiento en exportación de arándanos del Hemisferio Sur

Particularmente en el caso de Argentina se estima que para la temporada 2009/10 se exporten alrededor de 15 mil toneladas, en comparación con las 11.328 toneladas de 2008/2009...

Un aumento en el volumen de exportación de arándanos desde el Hemisferio Sur se estima experimentará esta fruta durante la temporada 2009/10, en comparación con la campaña anterior; incremento equivalente a 31 por ciento en los volúmenes destinados al comercio exterior pasando de 53.276 toneladas en 2008/2009 a 69.700 toneladas en 2009/2010.
De acuerdo a un informe elaborado por Nadia Giacinti  -  Analista en Marketing Gabinete MAG, Observatorio Frutícola Hemisferio Sur - y publicado por Fruticulturasur.com, se prevé que para la temporada 2009/2010 Chile exporte 53 mil toneladas (equivalente a un aumento del 30 por ciento); Argentina, 15 mil toneladas (con un incremento del 32 por ciento) y Uruguay 1.700 toneladas (con un aumento del 31 por ciento).



Específicamente en el caso de Argentina la temporada comenzó con un retraso en sus envíos, específicamente desde la región de Tucumán, debido a las tardías heladas que afectaron la zona y a una primavera más fría.
Según un informe redactado por Betina Ernst - directora de la consultora Directora de Top Info Marketing - el retraso se debió a las condiciones climáticas que en las últimas semanas han afectado a la región. Enrst explica que "la maduración será muy concentrada, al superponerse las diferentes regiones productoras en forma más marcada que otros años. Esto se debe a que se retrasó la maduración de la fruta en Tucumán como consecuencia de una helada tardía y una primavera fresca. En Concordia y Buenos Aires el inicio de la cosecha será en fecha normal y con buen rendimiento".
El volumen de cosecha argentino se distribuirá entre las regiones productivas de Tucumán - Salta (con 3.432 toneladas), Entre Ríos - Corrientes (con 9.100 toneladas), y Buenos Aires y otras, (con 4.810 toneladas), explica Nadia Giacinti.
En cuanto a sus principales mercados de destino, durante la temporada pasada el "mercado fuerte" fue Estados Unidos, donde representó un 18.2 por ciento de la fruta ingresada desde el Hemisferio Sur.
El documento detalla que Chile es el principal exportador hemisférico, dominando "los mercados de contra estación. También es formador de precios, excepto durante las primeras semanas de la temporada, cuando reina la oferta argentina de Tucumán".
"La mayor presencia argentina, superando incluso a Chile, se registró en la zona del Mediterráneo (51.1 por ciento). También fue importante la participación en el norte de Europa; con un 31.6 por ciento, y en el Reino Unido; con el 39.8 por ciento. El mercado menos atractivo, por ahora, es la propia Latinoamérica con un 0.2 por ciento de las ventas externas", explica el informe.

Fuente: Portal Frutícola
4 noviembre2009 - Portal Fruticola