lunes, 19 de noviembre de 2007

Grandes pérdidas en la cosecha de arándanos Argentina

Ya son muchos los que han bajado los pronósticos de la exportación argentina de arándanos de las 14000 tons. esperadas para este año a menos de 10000 tons.
Como decíamos en LATINBERRIES ante la desmedida expectativa de algunas sectores que auguraban exportaciones por encima de las 14 000 toneladas (duplicando las del 2006), los crecimientos en las producciones agropecuarias nunca son geométricos debido a los accidentes climáticos y a las variables biológicas sobretodo cuando las variedades y zonas geográficas son relativamente nuevas.

En Tucumán se habla de pérdidas de 50% de la cosecha o que representarían 750 a 900 tons. menos. Las causas de las pérdidas incluyen heladas, abortos pero principalmente los daños por calores intensos en Santa Fe y Millenia que no podría ser exportada.
Por abortos florales solamente, una conocida comercializadora en Concordia pronostica 500 toneladas menos que recibirá de sus clientes.

Sumado a ésto, los atrasos en Misty (que se ha convertido en la segunda variedad mas plantada de Argentina después de O´Neal) son significativos tanto en Tucumán como en Concordia. Debido al exceso de horas de frío para esta variedad que debería ser de maduración temprana, la misma se ha cosechado solo en pequeñas cantidades haciendo que las comercializadoras no puedan cumplir con sus compromisos mas tempranos.
Buenos Aires todavía es un interrogante y sus productores esperan que cesen las lluvias de todas las semanas sobretodo en algunas zonas del norte de la provincia que ya comienzan con los primeros repasos.
En definitiva una campaña muy accidentada que sigue con lluvias para esta semana en las zonas que se encuentran cosechando que aumentarían aún mas la incertidumbre en cuanto a cantidades cosechadas para exportación.

Fuente: Latinberries