miércoles, 3 de octubre de 2007

Exportaciones de jugos: un nicho en crecimiento

Las mayores oportunidades para la oferta chilena de jugos concentrados están en Asia.

El consumo mundial de jugos concentrados de frutas y hortalizas está tomando cada vez más fuerza, lo que se explica, en gran parte, por la tendencia de alimentación sana, pero también por su uso como insumo en diversas industrias.
El concentrado se utiliza para beberlo como jugo, mezclarlo para hacer licores y como materia prima en la industria láctea, repostería y cosmética. En Japón, por ejemplo, adicionalmente se usa en productos de belleza como shampoo, cremas y jabones por el alto valor nutritivo de las frutas.
Así, en el caso del concentrado de manzana - el más demandado - su consumo se duplicó entre 1997 y 2006, mientras su producción se incrementó 50%, según la Dirección Nacional de Alimentos de Argentina. El precio promedio por tonelada de este insumo se elevó 15% anual a abril de 2007.
Es en este contexto que Chile está ganando terreno. Siguiendo con el ejemplo del concentrado de manzana, nuestro país produce el 5% a nivel mundial, ubicándose dentro de los cinco más importantes. China es el líder del mercado con un 45%, seguido de lejos por Polonia (15%).
Esto demuestra uno de los principales activos de la oferta chilena: su reconocida calidad. No por nada los embarques nacionales de jugos concentrados de frutas y hortalizas se empinaron 27% en 2006, según ChileAlimentos.

Posibilidad Chilena
Los jugos concentrados más exportados por Chile son el de manzana y uva, con una participación del 44% y 22%, equivalente a US$67,4 millones y US$33,4 millones en 2006.
A mayo de este año, las exportaciones de uva subieron 30% y las de manzana un 10% en 12 meses. Resalta el dinamismo del jugo de frambuesa, que se elevó 80% anual en ese lapso, hasta acumular US$7,3 millones.
Los mercados más relevantes para nuestro país son Estados Unidos, con el 56% de participación (US$86,2 millones). Este es el mayor consumidor de jugos del mundo, con 32 litros anuales por persona.
Europa capta el 8,6% de nuestros embarques, por lo que es uno de los mercados donde existe potencial para crecer, especialmente debido a que el arancel es cero - al igual que a EE.UU. - . Dentro del Viejo Continente hay oportunidad en Rusia, un país que a medida que mejora su calidad de vida, empieza a demandar productos de mejor calidad.
Pero las mayores potencialidades se ven en las naciones asiáticas, afirmó Felipe Valenzuela, gerente de Producción de Cran Chile. "En el caso de Japón, el arancel es 19%. Pero en el próximo trienio los nuevos TLC con Corea, Japón y otros países asiáticos irán definiendo el grado de potencial en el sector".
Guillermo González, gerente general de ChileAlimentos, reafirma dicha visión, calificando a Japón como un mercado dinámico, principalmente en uva y manzana.
Por último, otra oportunidad surge en los concentrados de hortalizas, como los de pimentón y zanahoria. "Su oferta es muy inferior a la de los jugos de fruta, pero es un producto que se ha ido insertando en el mercado con mucha fuerza gracias a la demanda por productos naturales", dijo Alex Sawady, asistente del Departamento de Alimentos Procesados de ProChile.

Fuente: Diario Estrategia