lunes, 19 de noviembre de 2007

Mercado de Berries en Japón


El mercado de los Berries en Japón generó en 2006 importaciones en conjunto (frescos y congelados) por valor de 192 millones de dólares CIF. De esta cifra, un poco más del 10% (19,75 millones de U$D CIF) correspondió frambuesas, moras y grosellas, mientras que en volumen, representaron el 6% de las casi 54 mil toneladas de berries importados.

En volumen, los congelados lideraron los envíos con el 88% del total. En esta categoría las frambuesas, moras y grosellas obtuvieron el 6% con 2.912 toneladas sobre un total de 48.065.

A pesar de los, aún bajos valores en toneladas, es este un interesante mercado que con precios promedio rondando los 24 U$D/Kg (CIF), facturó más de 10 millones en 2006, cifra que promete ir creciendo año a año como lo viene haciendo desde hace más de una década.

Aún más, en el primer semestre de 2007, este grupo de berries entre todos los demás, fue el único que experimentó un aumento (3%) en volumen, comparado con igual período de 2006.

Sin embargo, el grupo conformado por estas berries, aún con bajos volúmenes,han experimentado un crecimiento muy amplio en los últimos 11 años, llegando incluso a superar a los arándanos.

Para el grupo de estas berries congeladas hay tres países que se reparten tres cuartas partes del mercado total, mientras que el 25% restante se atomiza en 14 países distintos. De los primeros países destaca Chile con el 28% del mercado, logrando el 1er. puesto, lugar que alcanzó recién el último año. El crecimiento de Chile en este sector fue sostenido año a año. Basta decir que en 1994 sólo obtenía el 5% de participación. En esto incidirá aun más fuerte el Tratado de Libre Comercio que recientemente se firmó entre Chile y Japón.