martes, 24 de noviembre de 2009

Clima afecta producción de berries

El comienzo de la temporada de arándanos en la región se proyecta para la próxima semana...
Preocupados están los productores de arándano de la Región del Bío Bío, debido al atraso de la temporada 2009-10, debido a las malas condiciones climáticas que han impedido la maduración del fruto en esta zona.
Mientras que en el resto del país ya se inició la temporada de arándano, "aquí no hemos podido partir, porque el clima ha estado pésimo, demasiado frío, por lo que la fruta no ha madurado y más encima pronostican que mañana (hoy) y pasado va a llover, lo que impide cosechar", lamenta el socio director de la empresa Berries del Bío Bío, Enrique Araneda.

Pero las proyecciones apuntan a que esta esta temporada podría ser más positiva para los arándanos. De hecho un informe de Decofrut pronostica que la exportación chilena de este berrie crecería en torno a un 30% respecto de la temporada anterior; lo que equivale a volumen entre 52.450 a 54.000 toneladas.

Según el documento, este año Chile "acumula un total exportado de 354 toneladas, lo que equivale a un 57% más de lo enviado a igual fecha de la temporada pasada y un 430% más, respecto al 2007/08".

El 56% de los envíos ha tenido como destino Estados Unidos; un 26 %, Europa y un 16% el Lejano Oriente.

Este aumento en la oferta también se repetirá en el resto de los países del Cono Sur, lo que traerá consigo una baja generalizada del precio del arándano, advierte Enrique Araneda, cuya empresa le vende su producción a la firma Alpine.

El factor argentino
Respecto a la producción de Argentina y Uruguay, Decofrut explica que el atraso de las cosechas en ambos países "permitió mantener una oferta limitada hasta principios de este mes" y que esta situación se revertirá "próximamente cuando coincidan los envíos de fruta proveniente de Tucumán y Entre Ríos, con mayores volúmenes chilenos y en menor grado, de Uruguay".
Argentina acumula este año 1.043 toneladas exportadas, lo que es un 50% inferior a igual período del 2008, añade Decofrut. En tanto Uruguay ha registrado un 68% menos de envíos que el año pasado.
Respecto de los problemas que la temporada pasada afectaron a los envíos de arándanos chilenos en Estados Unidos -como la excesiva variedad en los tipos de embalaje- el presidente del Comité de Berries de Asoex, Felipe Juillerat, explica que están emprendiendo diversas acciones para enfrentar con mayor éxito la presente campaña.
Agrega que las 19 empresas exportadoras asociadas al Comité, que representan más del 90% de la industria, "ya están alineadas para embalar arándanos desde la semana 49 en formato de una pinta".

Fuente: El Sur
Portal Fruticola