martes, 24 de noviembre de 2009

Minagri creará la primera variedad de frambuesa chilena en su centro de Berries

Ministro (s) Ruiz destacó que estos avances están destinados a los pequeños agricultores, con quienes se espera seguir consolidando el lugar que posee Chile como exportador de estos frutos...
El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó que Chile contará con su propia variedad de frambuesa, gracias al trabajo que realiza el Centro Tecnológico de los Berries (CTB), del Minagri, ubicado en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.


La autoridad indicó que esta labor se desarrolla con el fin de fortalecer uno de los rubros más pujantes del país, como es el frutícola. Por ello, la autoridad valoró la labor que desde hace nueve meses ha venido realizando el centro de investigación, a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

"Con este centro reforzaremos el trabajo público privado que hemos desarrollado hasta ahora y que ha permitido que Chile se consolide como el principal exportador de berries del hemisferio Sur y el segundo más grande en producción en el mundo, lo que nos permite seguir avanzando en convertirnos en una potencia alimentaria y forestal", afirmó Ruiz.
El Ministro (s) señaló que una de las grandes tareas en marcha es lograr el mejoramiento genético de la frambuesa, lo que permitirá optimizar las condiciones de postcosecha y calidad, para exportar a nuevos y lejanos mercados.
Este trabajo lo realiza el Minagri, a través del INIA, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y se espera en ocho años contar con la primera variedad chilena de frambuesa.
El Ministro (s) Ruiz indicó que los beneficios de esta investigación serán múltiples y sus resultados estarán orientados principalmente a los pequeños agricultores, quienes podrán acceder a materiales evaluados bajo condiciones de clima y suelo de la región, y que representan un mayor potencial de producción y calidad del producto.

Centro de investigación
El CTB busca consolidarse como un referente a nivel nacional en el cultivo de estos frutales menores. Su labor de investigación, difusión y transferencia tecnológica, está enfocada a los cerca de 15 mil pequeños y medianos productores de berries existentes en la zona del Maule.
A pesar del poco tiempo de funcionamiento del CTB, ya se exhiben logros concretos. Ejemplo de ello fue el exitoso proyecto Nodo Tecnológico de Berries, ejecutado por INIA Raihuen y apoyado por Innova Chile de Corfo, que se desarrolló durante dos años, logrando capacitar a cerca de 3.000 productores.
La directora regional de INIA Raihuén del Maule, Viviana Barahona, indicó que la región se concentra la mayor cantidad de productores de frambuesa del país, alcanzando una superficie del 50% equivalente a 12.500 hectáreas.
"Al considerar estas cifras resultó evidente que nuestra tarea estaría orientada a trabajar para consolidar las frambuesas, arándanos, frutillas, moras y otros berries que tengan relevancia en la zona del Maule", explicó.
Por ello, el trabajo del centro se abocó a la difusión y transferencia tecnológica, gracias a la utilización de las tecnologías de la comunicación como el envío de mensaje de texto con información de mercado y notificaciones de actividades. El resultado fue el mejoramiento de la competitividad y productividad del rubro.
Barahona agregó que "actualmente, el CTB continua con otro tipo de proyectos que tienen por objetivo fortalecer el rubro de los berries y en este proceso destacan los soportes de formación permanente que reciben los productores agrícolas, tales como  la realización de seminarios con especialistas nacionales como internacionales, días de campo y giras técnicas".

Fuente: Minagri
Portal Fruticola